Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

solicitan una inversión acorde al 11 por ciento del PIB

FOPA hará frente común con la Conselleria para reclamar al Gobierno las inversiones para la Comunitat

9/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). La Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA) hará causa "común" con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ante el Gobierno central para reivindicar las inversiones en infraestructuras que le corresponden a la provincia y a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado el presidente de la patronal alicantina, Javier Verdú, ante los medios tras el encuentro que ha mantenido con la titular de la cartera autonómica, Maria José Salvador, este miércoles en Alicante.

La consellera ha reclamado "una mejora de la financiación por parte del Gobierno en la Comunitat y una mejora de la inversión por parte del Ministerio de Fomento" porque "hace años que no existe inversión en infraestructuras nuevas". Así, ha insistido en solicitar una inversión acorde al 11 por ciento del PIB y de población del Estado.

Salvador ha lamentado que el presupuesto de su cartera viene "lastrado por el método alemán que nos llevará a pagar infraestructuras ya realizadas y puestas en funcionamiento hasta 2020" y, por tanto, ha sido consciente de la necesidad de invertir en infraestructuras porque "la mejora cualifica el territorio, mejora la competitividad y genera puestos de trabajo".

A ese respecto, Salvador ha entendido que es "importante" buscar retos compartidos "ante las restricciones" económicas y financieras de la autonomía y ha subrayado que la apuesta de la Conselleria por la rehabilitación y regeneración urbana.

De hecho, la consellera ha recordado que el año que viene el presupuesto en esa partida crecerá un 110 por ciento en vivienda y centrada en la rehabilitación que "genera tres puestos de trabajo respecto del puesto que se genera en la obra nueva".

"Queremos que sea el vector de la nueva economía y, sobre todo, porque va a mejorar la calidad y la accesibilidad de las viviendas en la Comunitat Valenciana", ha destacado Salvador que ha opinado que con ello también se enlaza con "las líneas de inversión europeas en el marco del programa operativo de los fondos FEDER 2016-2020".

Asimismo, ha remarcado que se podrá optar al plan Juncker donde se podrá captar financiación público-privada en materia de rehabilitación energética, "estamos ya trabajando en las posibilidades para presentar programas para buscar el efecto multiplicador en Europa".

Finalmente, ha subrayado que se trabaja en el Plan de Inversiones Productivas (PIP) en localidades como Dénia, "donde no se había efectuado ninguna actuación" o del plan Confianza que finaliza en diciembre de 2016.

Inversiones paralizadas

María José Salvador ha matizado que las inversiones de su departamento "se aparcan" mientras se logra una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. "Implicará más recursos y que se puedan invertir y destinar a este tipo de actuaciones que llevan años sin que se realicen ni invierta un euro en obra nueva en la Comunitat Valenciana", ha seguido.

En ese sentido, el presidente de la patronal ha indicado que conocían la falta de inversiones y que la habían denunciado. "En 2014, el Ministerio de Fomento no licitó una sola obra en la provincia, con lo que el déficit de inversión es perentorio y viene de hace cuatro o cinco años, por lo que ha reclamado un inversión proporcional al 11 por ciento", ha dicho Verdú.

Y ha pedido que se "recuperen" los déficits inversores de los últimos años en la próxima legislatura porque hay proyectos que "no acaban de licitarse" a pesar de incluirse en los presupuestos cada año. Entre ellos, ha puesto como ejemplo la situación de la variante de Benissa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email