GRUPO PLAZA

la compañía toma esta decisión por retrasos en sus planes de producción para España

Ford renuncia a los 106 millones del Perte pero mantiene la electrificación de Almussafes 

24/08/2022 - 

VALÈNCIA. La multinacional Ford ha decidido renunciar a los 106,3 millones de euros del Perte del vehículo eléctrico que el Gobierno de España le había asignado. Una decisión que, según explica la compañía, se debe a "retrasos en sus planes de producción para España", tras hacer una revisión de sus previsiones a nivel mundial. Eso sí, la firma del óvalo deja claro que sus planes de electrificación para la planta valenciana de Almussafes siguen adelante, tras ganar la factoría la pugna a la alemana de Saarlouis para producir los nuevos modelos eléctricos.

"Recientemente revisamos nuestras previsiones para Europa, que introducen un retraso en nuestros planes de producción para España, lo que significa que no podemos aprovechar el programa de financiación Perte", explican desde la compañía. 

La propuesta de resolución provisional para repartir las ayudas del Perte del vehículo eléctrico, publicada hace unas semanas por el ministerio de Industria, contemplaba para el proyecto de Ford una aportación pública de 106,3 millones: 68,5 como subvención y 37,8 en forma de préstamo. Sin embargo, únicamente se habían asignado el 25% del total de los fondos previstos. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En cualquier caso, Ford subraya que mantiene su "compromiso con la planta de Valencia" ya que las operaciones de Ford en España "siguen siendo una parte fundamental" de su estrategia para Europa". 

"Agradecemos al gobierno español por su cooperación y esperamos trabajar en colaboración con el gobierno de España y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos para 2030", subrayan desde la multinacional.

Sindicatos

Desde los sindicatos, UGT ha trasladado este jueves "tranquilidad" a la plantilla de la compañía en esta planta y al conjunto de la sociedad y CCOO ha mostrado la necesidad de contar con más información sobre esa renuncia y las consecuencias que tendrá y ha apuntado que hay "pendientes otras fechas". Mientras, CGT ha aseverado que parece "que hay un retraso en la producción de vehículos eléctricos" que ha considerado "preocupante porque los plazos van a variar". Ambos han expuesto que no saben qué va a conllevar la renuncia y cómo va a afectar a la producción de Almussafes.

Tras conocerse la renuncia al Perte, UGT ha mostrado, en un comunicado, su voluntad de "trasladar a la plantilla y al conjunto de la sociedad tranquilidad", dado que "no está en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la plataforma eléctrica comprometida" y "que garantiza miles de puestos de trabajo en muy buenas condiciones".

Desde CCOO en la planta de Almussafes, Alejandro Osma, ha mostrado a Europa Press, tras conocerse la renuncia al Perte, su voluntad de ponerse en contacto con la dirección de la empresa para tener más información.

Foto: FORD

"Parece ser que por culpa de fechas y trámites no se llegará a la fecha que pide el Gobierno y por eso se retira del Perte", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que hay "pendientes otras fechas" como las relacionadas con "producción".

"No sabemos qué conlleva esa renuncia y si va a empeorar las condiciones de fabricación de eléctricos que se suponer a partir de 2025 o si han estudiado que no va a conllevar un cambio", ha agregado el representante de CCOO.

Por parte de CGT, Mariano Bosch ha señalado a Europa Press que este sindicato no tiene "conocimiento oficial" por parte de la empresa de su renuncia al Perte y ha apuntado que no ha recibido ninguna comunicación y que ha sabido de ella por los medios de comunicación.

Reprogramación de las inversiones

Al respecto, fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que Ford "confía en Valencia mas allá del Perte" y que esta decisión únicamente obedece a "una reprogramación de las inversiones que hace imposible que pueda acceder al Perte". 

Por tanto, consideran que la decisión es "un cambio en sus plazos, no de sus planes" dado que el "compromiso con Almussafes se mantiene" y se seguirá trabajando tanto desde el gobierno autonómico como desde el estatal para la transformación de la factoría.

Desde el Gobierno de España, además, se defiende que la decisión de Ford es exclusivamente "corporativa" y que no afecta a su inversión prevista en la planta valenciana de Almussafes.

"La renuncia se debe exclusivamente a una decisión corporativa que redefinirá el calendario y el alcance de las inversiones a realizar en España, centradas en una nueva plataforma de vehículo eléctrico y en el nuevo modelo de negocio que llevará asociado", han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, explican que la propia compañía había valorado "muy positivamente" el importe asignado por el proyecto que presentó para acceder a la financiación del Perte VEC, y aseguran que el Ejecutivo mantiene "su compromiso de apoyo a Ford en las inversiones presentes y futuras que realice en España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme