GRUPO PLAZA

La decimoquinta edición superó las previsiones tras el retorno a la normalidad

Forinvest 2022 pasa con nota alta en la vuelta a la presencialidad con masiva afluencia de visitantes

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. Ni el más optimista de los asistentes al tradicional desayuno de Forinvest de Valencia Plaza, que tuvo lugar la semana pasada, se hubiera imaginado una decimoquinta edición tan animada como la que se ha vivido este año. Ni siquiera el propio director de este pionero certamen en España, Alejandro Roda, que se le veía un rostro de total felicidad -y cansado- ayer a unas horas vista del cierre; mientras comentaba que "se notaban las ganas de hacer networking, de verse de nuevo cara a cara".

'El público responde a la vuelta a la presencialidad en la primera jornada de Forinvest 2022'. Así titulaba Valencia Plaza ayer y lejos de decaer la atención en la segunda sesión fue a más. Mucha afluencia, mucha gente joven y mucho interés por los diferentes eventos que ofrecieron los cinco foros como son  Fórum Forinvest, Foro Internacional del Seguro, Foro del Asesor, Foro de Finanzas Personales y el Innovation & Fintech Forum. Y no solo eso sino que fue el sentir general de la veintena de invitados que pasaron por los micrófonos de Plaza Radio, tal y como se puede escuchar pinchando aquí.

Un certamen especial para Ediciones Plaza, dado que durante el mismo anunció sus intenciones de salir a cotizar a bolsa. Mejor marco imposible para comunicarlo... y para seguir creciendo a través de BME Growth porque "la obligación de toda empresa es crecer", tal y como manifestó en los micrófonos de Plaza Radio el presidente del grupo valenciano de medios de comunicación Enrique Lucas

Llevando la cultura financiera a la sociedad

Forinvest 2022 bajaba la persiana ayer con nota alta haciendo un balance positivo y con el compromiso de seguir siendo una guía en materia empresarial, financiera, aseguradora y económica. Todavía no se conocen los datos de afluencia de este año, pero han sido más de 80.000 visitantes los que se han dejado ver en alguno de los 15 certámenes celebrados en la historia del que es -por méritos propios- el mayor espacio de networking financiero–empresarial de España. 

Tres lustros llevando la cultura financiera -uno de los males endémicos de este país- a la sociedad. En este sentido a esos más de 80.000 asistentes hay que añadir más de 3.000 ponentes y a los casi 2.000 expositores que han estado en algún momento de su historia. Presidentes, directores generales y consejeros delegados de entidades financieras, aseguradoras y de centenares de start-ups, que no pocas se presentaron aquí y acabaron siendo destacadas compañías, han participado a lo largo de la historia de este evento que ha puesto en el mapa a la 'city' valenciana.


El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente de Forinvest, Vicent Soler, clausuraba Forinvest 2022. Lo hacía manifestando que "una de las claves del éxito ha residido en su capacidad de resiliencia porque a lo largo de sus quince años de existencia ha sabido conectar con las preocupaciones del sector, adaptarse a las diferentes coyunturas económicas". 

Tras su intervención se celebró un emotivo -y merecido- homenaje a José María Gay de Liébana, gran asiduo a Forinvest, que falleció el pasado 16 de julio. En ella, el profesor Gregorio Labatut hizo un repaso sobre su trayectoria profesional, recordando la gran amistad que les unía: "Era un gran compañero y amigo, que nos contagiaba de su optimismo y alegría". Dicho acto in memoriam dio paso a la última ponencia, la del médico de formación y desde hace más de dos décadas reconvertido en líder en coaching y motivación empresarial Mario Alonso, que previamente había pasado por los micrófonos de Plaza Radio con una máxima: "Hay que humanizar la sociedad".

La segunda jornada de Forinvest 2022 se abrió con el siempre esperado panel de expertos en torno a las perspectivas económicas globales para este 2022, uno de los platos fuertes de Fórum Forinvest. Un ejercicio tremendamente complejo por la invasión rusa sobre Ucrania, una inflación disparada y la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales. O lo que es lo mismo: subidas de tipos de interés.

En la mesa de debate, moderada por Víctor Romero, responsable de El Confidencial en València, el catedrático de Economía de la Universidad de Granada Santiago Carbó alertó del peligro del debilitamiento del crecimiento por los conflictos en el escenario geopolítico, lo que incluiría la guerra en Ucrania, los precios de la energía o la crisis de las materias primas. Por su parte, desde el Servicio de Estudios del Banco Santander, Concepción Sanz, advertía que la recuperación económica en España “aún no está completa”. Mientras Javier García de CaixaBank Research dibujaba un escenario mundial en el que a pesar de que se prevé un crecimiento en España del 4,2% este año existen "amenazas" como la volatilidad de los precios de la energía, una inflación que "se expande al resto de la cesta de compra". Por último, Mario Rapanello de Banco Mediolanum se centró en el mercado de inversión en bolsa y recomendó "diversificar" las inversiones.


Siguiendo con el Fórum Forinvest destacada también fue la jornada dedicada al real estate. "Impulsamos un nuevo modelo inmobiliario enfocado en políticas de regeneración de entornos urbanos y rehabilitación de vivienda", remarcó el secretario autonómico de Vivienda y Función Social Alejandro Aguilar, añadiendo que trabajan en la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible. Una de las protagonistas de la sesión inmobiliaria fue Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7, que también pasó por Plaza Radio incidiendo en la necesidad de sembrar de forma prudente. Sin duda, marca de la casa de la conocida familia valenciana desde sus orígenes hace 75 años.

Asimismo dos de los protagonistas de la ponencia sobre los nuevos modelos colaborativos banca-corporates como fueron Víctor Royo, jefe de estrategia comercial de Ibercaja; y Silvia Escamez, CEO y cofundadora de Finteca, también se escucharon en los micrófonos de Plaza Radio.

Otro de los puntos fuertes del Forum Forinvest fue la ponencia en los almuerzos de trabajo, que se hizo en colaboración con AED. El protagonista fue Antonio Cabrales, premio Jaume I de Economía, que presentó una ponencia sobre la Formación Profesional Dual y la importancia de incorporar a las empresas en ella. "Debe haber más coaliciones de empresas pequeñas, para que vayan rotando a la persona en prácticas y vayan aprendiendo cosas diferentes", subrayó. Previamente había pasado por Plaza Radio para manifestar -y con toda razón- que "España no invierte lo suficiente en capital humano".


Por su parte, el Innovation & Fintech Forum vivió una de las jornadas más intensas que se recuerdan. La primera ponencia -donde se reflexionó sobre Deep Data e Inteligencia Artificial- se colgó el cartel de 'no hay billetes. En ella participó José Manuel Narciso, consejero delegado de Bionline, y que en los micrófonos de Plaza Radio señaló que "queremos abrir mercado en Estados Unidos, Holanda y Portugal". En este panel profundizó en el uso de los datos y la IA; demás de las soluciones que puede ofrecer a nivel económico, social y medioambiental.

No faltaron los famosos -y con tanto tirón que tienen- 'elevator pitches', es decir, o cómo captar la atención de un potencial inversor, a través de un discurso breve y conciso. Y uno de ellos corrió a cargo de Mario García-Granero, consejero delegado de Feending, que en Plaza Radio declaró "somos un dinamizador de la economía".

Muy interesante fue también la mesa 'València como ciudad de oportunidad y crecimiento para empresas'. Allí se analizaron los casos de éxito de empresas tecnológicas que han decidido afincarse en València. "La situación geoestratégica es muy buena" comentó María Escartí, directora de oficina de Invest Valencia. "Valencia está en el 'Top 10' de puertos con mejor conectividad del mundo" reveló, al tiempo que añadió que València tiene las cualidades para convertirse en una pequeña Sillicon Valley.


El Foro Internacional del Seguro volvió a despertar un gran interés por las ponencias que se impartieron. Y no solo eso sino por los transitados espacios de las firmas comerciales. "El cliente ya no es online ni offline, se mueve de forma caprichosa entre ambos, por lo tanto, ¿cómo debe ser el mediador actual?'. Esa fue la pregunta que ha lanzado Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y consultor en ventas con más de 16 años de experiencia. En su ponencia alertó que hoy en día "estamos en tiempo de descuento. Estar parado es restar, tus competidores se están moviendo y actualizándose. El futuro es de los mediadores híbridos".

Otro momento especial de este foro, que sigue creciendo y se ha convertido en cita ineludible del sector a nivel nacional, fue la entrega de los Premios Aprocose. En esta ocasión recayeron en Mónica Herrera, ex presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia y del Consejo Autonómico; Inese Insurance School; y el proyecto Cuidem Junts, que trata de combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores de 65 años.


Y qué decir del Foro de las Finanzas Personales donde bastaba asomarse a su espacio para ver a unos inversores ávidos de conocer las impresiones de los expertos en esta coyuntura tan compleja para los mercados. Y cuatro de los destacados ponentes pasaron por los micrófonos de Plaza Radio. Así, Javier Lorenzo, gestor de GPM y fundador de de la escuela de trading Jlorenzotrading.com, manifestó que "una subida de tipos del BCE debería recuperar la confianza del euro". Ander Muelas, cofundador de la cotizada valenciana Endurance Motivo, dijo que "estamos buscando un socio industrial que nos acompañe en el crecimiento".

Por su parte, Enrique Isidro, vicepresidente de la socimi Inversa Prime -hasta hace bien poco conocida como Almagro Capital-, comentó que "tenemos un ambicioso plan para seguir creciendo"; mientras que José Antonio Madrigal, fundador de Eurekers, recordó la importancia de la ética en las inversiones: "La ética se tiene que aplicar en todo y también en las finanzas".


En cuanto al Foro del Asesor, con su plaza como punto de encuentro para los profesionales del sector, se debatieron temas tan interesantes como la buena administración en el ámbito tributario y los retos de la inteligencia artificial. 

Además, de entre otros, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos y la importancia de asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme