Fotos: JORGE GIL/EUROPA PRESS
VALÈNCIA (EFE). Tres brigadas forestales fueron movilizadas este lunes por la mañana para repasar el perímetro del incendio forestal que ha afectado este fin de semana a la Devesa de El Saler de València y que se mantiene controlado, según informaron fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat. El incendio arrasó unas 15 hectáreas de bosque y matorral, según las primeras estimaciones.
La alcaldesa de València, María José Catalá, y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, mantuvieron una reunión de trabajo con los dispositivos que han actuado en los incendios que han afectado a esta zona en las últimas semanas.
La Guardia Civil abrió una investigación en la que está analizando los indicios para poder determinar el origen del último incendio, que obligó a que desalojar a 18 personas del albergue Casal l'Esplai y a cortar un tramo de la CV-500, ya reabierto a la circulación.
Se está investigando si el fuego es intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano en la Devesa de El Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera.
Catalá afirmó que no se trata de incidentes aislados, sino que tienen claro que "hay una persona detrás" que los está provocando. "Aquí no hay ningún tipo de negligencia, aquí hay un loco, permitidme esta expresión, que quiere pegarle fuego a El Saler", manifestó a los medios de comunicación la alcaldesa, quien añadió que van a respaldar la investigación de la Guardia Civil al respecto y no van a parar hasta encontrar "una solución".
Además, aseguró que se está trabajando para "cercar" a esa persona que "desgraciadamente" tiene el objetivo de quemar El Saler, "pero no lo va a conseguir", y anunció que este mismo lunes el Ayuntamiento firmó la adjudicación de las obras de instalación de unas torres para refrescar toda la zona boscosa de El Saler.
Catalá reivindicó que en cuatro meses han sido capaces de adjudicar ese sistema denominado Sideinfo, algo que no hicieron sus antecesores en ocho años, para instalar unas torres que además están en comunicación con Protección Civil y con Bomberos.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, pidió también este lunes a la alcaldesa de València convocar una Junta de Seguridad para trabajar "de forma coordinada" tras el incendio declarado el pasado sábado en El Saler.
Bernabé afirmó en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir al acto de toma de posesión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, que ha realizado esta petición de manera formal a la primera edil.
Al respecto, explicó que por parte de la Guardia Civil y desde Delegación del Gobierno quieren "colaborar" y "contribuir" en la parte que tiene que ver con el control y prevención del fuego "con todos los organismos y entidades implicadas".