GRUPO PLAZA

se muestra a favor de la propuesta de contemplar la enfermera de zona de ocio

Fotur descarta controles específicos para evitar pinchazos porque las discotecas "son seguras"

Foto: PAU VENTEO/EP
3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) asegura no tener constancia de momento de casos de sumisión química con pinchazos en discotecas o locales de ocio, además de descartar la posibilidad de establecer controles específicos para evitarlos porque "son un espacio seguro".

Con todo, su presidente, Víctor Pérez, garantiza que cuando la Conselleria de Sanidad publique el protocolo de atención a las víctimas, se difundirá entre las empresas de seguridad privada de pubs y discotecas valencianas y se realizarán "tutoriales".

Tras la confirmación de la investigación de los primeros casos de pinchazos en la Comunitat, el responsable de Fotur, remarca que los locales de ocio adoptan "todas las medidas necesarias" y que estas agresiones se pueden producir en todos los espacios donde hay concentración de público, como fiestas patronales o eventos multitudinarios.

"No ha habido ningún caso, que tengamos conocimiento" en discotecas o locales de la Comunitat Valenciana, puntualiza en declaraciones a Europa Press, y explica que el personal de seguridad ofrece ayuda y da aviso a los cuerpos oficiales cuando se produce algún incidente.

El representante del ocio también se muestra a favor de la propuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia de contemplar la enfermera de zona de ocio (o de discoteca) como figura para dar cobertura de cuidados a este tipo de atenciones.

Actualmente, la Policía Nacional y la Guardia Civil investigan presuntos casos de sumisión química con pinchazos a varias jóvenes en las localidades de Xàtiva (Valencia) y la Vall d'Uixó (Castellón).

La Conselleria de Sanidad, por su parte, elabora una actualización del protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat, que data de 2019, para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme