Javier Fernández, el Presidente de la Gestora del PSOE, tiene muy pocos días para conseguir retrotraer la posición de su partido para optar por la abstención que suponga que Mariano Rajoy sea Presidente de Gobierno. Y ese calendario infernal con multitud de actos institucionales, partidarios y políticos deja pocos huecos
La fragilidad del asturiano le va a exigir hacer un ejercicio de equilibrista profesional, hecho además con mucha prudencia y sin pisar más callos de los necesarios. El PSOE está roto y costará mucho tiempo que todo vuelva a su cauce con la previa y pertinente conformación de una nueva redefinición del partido. Fernández tiene que luchar contra el maniqueísmo instalado por Pedro Sánchez y sus acólitos y que es respaldado por las bases, asunto no menor. A saber: la demonización del PP y “el no es no” a Rajoy. Y también tiene que consensuar y limar asperezas con todos los miembros del denominado sector sanchista. (PSC, Pta. de Baleares, la ex dirección nombrada por Sánchez…).
El calendario avanza y se cree que el domingo 23 se celebrará, otra vez, el problemático Comité Federal, en el que se substanciará el cambio de posición socialista, el que ejecutará ese tránsito doloroso para sus huestes. A partir de ahí, 24 y 25, el Rey acometerá nada menos que la quinta ronda de conversaciones con los representas políticos para constatar si puede proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. Si Mariano Rajoy es propuesto, sin perder tiempo, porque no lo hay, entre el 26 y el 31 se celebrarían las dos votaciones incluso “in extremis” el mismo día 31.
De momento a la espera de acontecimientos tenemos que conformarnos con analizar gestos, atuendos, complementos y demás aditamentos puestos en el escaparate por sus señorías con motivo del día de la Fiesta Nacional (parada militar y recepción en el Palacio Real). Para desengrasar tomémoslo como un divertimento, pero que en algún caso tiene su miga y enjundia:
El paraguas de Los Hernando, Antonio y Rafael: Nunca pensé que aplicaría a este artilugio semejantes adjetivos: cómplice, acogedor, acompañante, protector, colega, bienvenido al club ...Sabido es que Rafael Hernando, portavoz del PP arropaba casi con arrobo y ternura a un desasistido y cariacontecido Antonio Hernando, portavoz del PSOE. Ambos tienen una excelente relación profesional e incluso personal que puede facilitar muchos encuentros . En este punto y hora, el socialista va a tener que dar una lección de auténtica cintura política , explicar el salto del NO a la Abstención. ¡Todo un papelón!
El paraguas de Cristina Cifuentes: La Presidenta de la Comunidad Madrid, dio la nota en medio del maremágnum de paraguas. El suyo, era todo un editorial. Rojo y gualda y con el escudo de la bandera nacional. Comentarios en las filas populares “no sé como se las arregla pero siempre da la nota, no lo puede evitar, le gusta”
Javier Fernández: Sin duda el Presidente de la gestora socialista tenía todas las papeletas como novedad, de ser el protagonista de los actos institucionales. Su discreción y prudencia no pudieron evitar su enfado con la balear, Francina Armengol, con la que mantuvo una agria conversación en plena recepción. Fernández se marchó descorazonado.¡Tendrá mucho que coser!
Susana Díaz: La lideresa en la sombra vestida de rojo nacional, rojo España. Estaba tranquila y contenta. Fue la reina de los corrillos. Y también participó de un comentado selfie en las redes. La foto no tiene desperdicio: Susana, con la Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, y unos cuantos veteranos colegas de la profesión periodística. Y claro en las redes interpretaciones para todos los gustos. El hacedor de la foto, Arsenio Escolar, ha tenido que dar explicaciones para evitar equívocos. La instantánea la provocó él.
Las frases del relato de Javier Fernández. El tránsito socialista será muy doloroso, pero para eso han buscado “un hombre bueno” con trellat. Repaso algunas de sus reflexiones pronunciadas en los últimos días y que definen muy bien su hoja de ruta:
Todos, creo, dan por descontado ya que no habrá terceras elecciones y preparan sus argumentarios y relato para justificar sus posicionamientos en el debate de investidura, algunos como objetivo puntual y otros pensando en un futuro próximo. Así está el Tablero:
Juicio Gürtel: Francisco Correa, se ha soltado la melena. El cabecilla de la trama de comisiones por adjudicaciones públicas, que al final servían para la supuesta financiación irregular del PP, y para beneficio propio de los acusados, se ha cuidado de apartar todo lo que corresponde a la gestión de Rajoy. Y en sus primeras declaraciones ante el tribunal algunas perlas: Me pasaba el día en Genova. Regalé a Jesús Sepúlveda y su esposa, la ex ministra , Ana Mato, dos coches, viajes con su familia, Cumpleaños y la Comunión niños. Curiosamente ha dejado claro que se centra en la época de gestión de José M.ª Aznar, Alvárez Cascos,… y por supuesto explicó como el modus operandi del mítico 3% de comisiones en las licitaciones públicas. Asegura que tuvo atenciones y entregó regalos a destacados miembros del PP valenciano. ¡Habrá más!
Arsenal de Eta: La policía francesa y la Guardia civil, se han incautado de un arsenal etarra al norte de París. La importancia radica en que los terroristas pretendían con este material escenificar una supuesta entrega de armas pactada con el Gobierno Francés. Según los investigadores habría un par de arsenales más por descubrir. Y estiman que quedan todavía operativos unos 20 terroristas.
El Supremo pide al Congreso suplicatorio para Francesc Homs: La hoja de ruta catalana continúa su camino. Pero la justicia también. De momento el alto tribunal ya ha pedido el suplicatorio a la Cámara Baja. Y también se ha encausado a Artur Mas, por el referéndum fallido del 9 de Noviembre del año pasado.
El TSJ abre causa contra Miguel Domínguez y le imputa por blanqueo de dinero por Taula/Imelsa. Es el conocido caso de los concejales del Ayuntamiento de Valencia ( el pitufeo de los 1.000€). Al ser considerado ya como investigado, ha dimitido del partido, pero no abandona su acta de diputado.
El trozo de tela de Carolina Punset. De verdad que en Ciudadanos necesitan, orden, mucho orden. La europarlamentaria Punset no ha tenido mejor ocurrencia que desmerecer a los que el 9 de Octubre “orgullosos portan un trozo de tela...” y claro todo via tuit, osea un festival. Pues quien llevaba precisamente y con mucho orgullo la Reial Senyera, era su compañero y portavoz de C´s, en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Gíner. Al final comunicado de C´s respaldando los símbolos y señas de identidad valenciano. ¡Todo un poema!
Y en el Botànic, Ximo Puig en Cuba con los empresarios dice que “para acabar con la etapa negra de Aznar”. Espero que sea para algo más y que los empresarios que le acompañan en el viaje traigan importantes inversiones para la Comunidad.
La Vicepresidenta, Mónica Oltra sigue a la greña con Madrid. Habla de “la hostilidad del gobierno de España con la Comunidad Valenciana”. Y supongo que para limar esa hostilidad ahora hace junto con el President, entrevistas a la limón . ¡En fin, son tiempos nuevos!
El líder de Podemos, Antonio Montiel sigue molesto con el desarrollo del Pacte del Botànic. Exige que se respeten en tiempo y contenido las leyes e iniciativas parlamentarias de Podemos. No sé si se deja querer o es amenaza. ¡Lo veremos!