VALÈNCIA. (EP) El colectivo Lambda para la diversidad sexual, de género y familiar ha celebrado su 15º Congreso, en el claustro del Centre Cultural La Beneficiència, bajo el lema 'Més drets, més igualtat, més Lambda', en el que han renovado el cargo del cooordinador general, Fran Fernández, y han reflexionado sobre "su situación actual" y los "retos que tienen por delante".
Fernández ha señalado que "se comprometieron a hacer frente a los discursos de odio y eso han hecho, ya que han denunciado cada vez que se ha tenido conocimiento de una situación de discriminación al País Valencià y lo continuarán haciendo ante el contexto político actual".
"Los discursos de odio vienen también de las instituciones, tanto de la derecha extrema como de la extrema derecha que no hace más que denigrar el colectivo", ha criticado Fernández, según ha informado Lambda en un comunicado.
"Lambda mantendrá la persiana abierta caiga quién caiga, seguirá atendiendo a la ciudadanía sea en esta sede espléndida o en un quinto piso sin ascensor: el espíritu de Stonewall continuará presente en esta casa", ha continuado el coordinador de Lambda.Asimismo, ha señalado que mantendrán "una firme decisión", ya que "no aceptarán ningún paso atrás en los derechos LGTBI+ y no dejarán la lucha mientras continúen episodios de discriminación y agresiones LGTBIfóbicas, vengan de donde vengan".
Por otra parte, en la jornada se han presentado los informes de gestión y económico de la última ejecutiva y ambos han sido aprobados por unanimidad. El coordinador ha destacado que en estos dos años el colectivo valenciano ha conseguido una participación "real, efectiva y continua" de las mujeres dentro de la entidad y han hecho presentes los posicionamientos transinclusivos en los espacios feministas de la ciudad.
"También se ha conseguido la consolidación del grupo joven que se recuperó en el congreso de hace dos años y que da respuestas de socialización después del espacio adolescente, además de organizar actividades de sensibilización junto con la asamblea de voluntariado", ha añadido.
Las personas socias de Lambda han aprobado por unanimidad la gestión de la última ejecutiva y se ha renovado a Fran Fernández en la coordinación general de Lambda, quien fue elegido coordinador a octubre de 2020 en asamblea extraordinaria y se mantendrá al frente de la asociación dos años más.
El resto de la ejecutiva queda conformada por: el secretario de organización, Ramón Ahuir; el secretario de actas, Airto Granell; la responsable de tesorería, Menchu Ramírez; la vocal de comunicación, Amparo Barriga. Asimismo, Virginia Markland se sumará a la Secretaría de voluntariado y Albert Cañizares pasará a la Secretaría de relaciones políticas, un cargo de nueva creación.