GRUPO PLAZA

novedad editorial

Francisco López Porcal viaja a 'La ciudad de las vanidades' en su nueva novela

6/04/2022 - 

VALÈNCIA. Francisco López Porcal publica La ciudad de las vanidades (Editorial Sargantana)una novela que viaja a una Valencia que inicia el siglo XX y acelera su transformación industrial y urbana con el deseo, tal y como explica su autor, "de superar sus complejos de ciudad decimonónica y abrazar la modernidad a partir de la Exposición Regional de 1909". La historia, tal y como detalla, "se centra en la azarosa vida de los Llombart, una familia burguesa de la calle de la Paz encerrada, como tantas otras, en una burbuja social ajena a la problemática de las clases inferiores".

Esta historia cuenta con Daniel Llombart como personaje principal, de quien López Porcal comenta que "es un industrial de la seda cuya vanidad e hipocresía le arrastrarán a un peligroso abismo. Como contraste a la ceguera de Llombart, emerge la figura íntegra y sensata de su hijo Pablo, arquitecto a las órdenes de Francisco Mora, uno de los grandes artífices de la Exposición junto al presidente del Ateneo Mercantil Tomás Trénor Palavicino". La ciudad de las vanidades se convierte así en "todo un microcosmos sensorial donde tenderos, burgueses, comerciantes, gerifaltes, reyes y ayas de cría conforman un hilo argumental de aristas cortantes y claroscuros propios de la condición humana".

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia (1998) y doctor por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (2014), Francisco López es colaborador de distintos medios de comunicación, como las tertulias de cultura de la 99.9 Plaza Radio. Ha colaborado en libros como Santos Juanes. Diversas publicaciones sobre esta Real Parroquia (Ayuntamiento de Valencia, 2002) y 101 relatos de la publicidad antigua (Editorial Vinatea, 2018). Ha publicado el ensayo La Valencia literaria desde el espacio narrativo (UNED Alzira-Valencia, 2018) y la novela Atrapados en el umbral (Editorial Sargantana, 2019).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme