VALÈNCIA. A finales de 2015, tal y como avanzó este diario entonces, Edetania Patrimonios veía la luz en el 'cap i casal' como agentes de Bankinter. Y desde entonces han ido creciendo hasta convertirse en uno de los mayores agentes de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa.
Confianza, independencia y experiencia son los tres pilares de esta firma financiera, cuyo uno de sus fundadores, Francisco Varea, atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida con este reputado banquero privado con más de dos décadas de experiencia en el sector:
-En primer lugar, ¿por qué momento atraviesa Edetania Patrimonios?
-Estamos en un buen momento. Continuamos ampliando el negocio gracias a una de nuestras máximas, que es ofrecer un buen servicio de asesoramiento y contacto continuo con los clientes. Esto es lo que principalmente nos diferencia de otras entidades.
-¿Qué datos nos puede aportar (empleados, clientes, patrimonio asesorado…)?
-La verdad es que tenemos una oficina bien dimensionada para el objetivo que perseguimos; actualmente somos un equipo formado por seis personas entre los que estamos atendiendo clientes, así como el apoyo administrativo y de seguimiento que también es muy importante para nosotros. En cuanto a patrimonio y clientes no me gusta dar cifras, pero puedo decir que trabajamos con una cartera bastante amplia de grupos familiares y empresariales. Actualmente somos uno de los mayores agentes de Bankinter en Valencia.
"Elegimos Bankinter por ser una firma solvente y con buena marca donde su cliente objetivo cuadraba con los nuestros, tanto de banca privada como de empresa"
-En 2025 cumplirán su primera década de vida, ¿qué balance hasta ahora?
-El tiempo pasa muy rápido y ya hemos cumplido ocho años en Edetania Patrimonios. El balance que hago es muy positivo porque estamos ofreciendo los productos y servicios que consideramos idóneos para nuestros clientes. En este sentido, el termómetro para valorarlo es la satisfacción y fidelidad que tenemos con nuestros clientes desde hace muchos años. Además cada vez tenemos más clientela nueva, que muchas veces viene referenciada por los clientes actuales que les hablan muy bien de nosotros-
-¿Por qué siguen fieles a Bankinter como agentes de la entidad?
-Cuando empezamos nuestra andadura tuvimos la suerte de poder elegir entre varias entidades donde asociarnos para poder ofrecer el servicio que pretendíamos dar a nuestros clientes. Finalmente elegimos Bankinter por ser una firma solvente y con buena marca donde su cliente objetivo cuadraba con los nuestros, tanto de banca privada como de empresa.
-¿Y qué otras cosas les gustó de Bankinter?-Que apostaba desde hace años por el desarrollo de parte de su negocio a través de la red agencial, considerándonos una parte esencial de su negocio. También por la total independencia que tenemos a la hora de ofrecer el producto y servicio que consideremos más apropiado para nuestro cliente, tanto producto propio como de terceros. Estas características se siguen dando hoy en día.
-¿Qué hoja de ruta tienen para los próximos meses?
-Seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes dando soluciones en todas las necesidades financieras que puedan tener, adaptándonos al ciclo económico en el que nos encontremos.
"No todas las bancas privadas son iguales, por lo hay que buscar entidades dimensionadas con una buena ratio de empleados/clientes para atenderles en tiempo y forma"
-¿Por qué momento atraviesa la banca privada en Valencia?
-Atraviesa un buen momento. Hablamos de una una buena plaza financiera donde hay un gran potencial de clientes susceptibles de tener un buen servicio de banca privada, con propuestas y atención personalizada. No todas las bancas privadas son iguales, por lo hay que buscar entidades dimensionadas con una buena ratio de empleados/clientes para atenderles en tiempo y forma.
-¿Llegará un momento donde los banqueros privados sean sustituidos por 'robo advisors' o gestores automatizados?
-No lo creo. Por muy rápidos e intuitivos que puedan llegar a ser los 'robo advisors' los clientes de banca privada necesitan ser escuchados y que les hables mirándolos a los ojos, planteándoles soluciones personalizadas bien explicadas y entendidas por ellos. Además, para dar un buen servicio tienes que conocer aspectos muy particulares de cada cliente para un óptimo asesoramiento como por ejemplo su situación personal, necesidades, fiscalidad, objetivos, …
-¿Cómo se ve desde su atalaya la evolución de los mercados de renta variable en general y de la bolsa española en particular?
-Los mercados de renta variable están teniendo un excelente comportamiento este 2023 por la desaceleración de la inflación y por la resistencia de las economías a entrar en recesión. El mercado había descontado que la política monetaria restrictiva -unida a la alta inflación- acabaría afectando en mayor medida al consumo. De momento los datos de empleo hacen retrasar esta posible recesión y los mercados están afrontando con optimismo este posible final de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales.
-Mientras tanto los valores tecnológicos siguen disparados...
-Las tesis asociadas a la inteligencia artificial están dando alas a no pocas cotizadas tecnológicas, que pesan mucho en los principales índices mundiales. El Ibex 35 tiene poco peso en tecnología, pero también está encontrando mucho apoyo tanto en el sector financiero como en las empresas que mayor ponderación tienen como Iberdrola o Inditex.
"El efecto base va a hacer que la inflación se siga moderando, pero en Europa va a costar que se mueva en esos niveles y sobre todo la subyacente"
-¿Serán las reuniones del BCE y la FED de finales de este mes el punto y aparte de las subidas de tipos durante un tiempo? (La entrevista se realizó en vísperas de ambas reuniones)
-Pensamos que en el caso de la FED debería serlo porque la inflación se está reduciendo de manera más rápida que en Europa y los tipos están a niveles más altos. Con inflaciones en torno al 3% no creemos que tenga demasiado sentido seguir endureciendo la política monetaria. El BCE empezó a subir los tipos más tarde y la inflación está siendo algo más pegajosa, por lo que pensamos que aún podrían quedar alguna subida de tipos adicional a la FED.
-Para terminar, la pregunta del millón: ¿veremos a la inflación en los próximos meses moverse en los niveles objetivos de los bancos centrales del 2%?
-El efecto base va a hacer que la inflación se siga moderando, pero en Europa va a costar que se mueva en esos niveles y sobre todo la subyacente. El deterioro macro, los altos tipos, la caída del precio de muchas materias primas y la deflación importada de China son factores que nos hacen ser positivos sobre la evolución de la inflación a medio y largo plazo.