X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA DESDE MADRID / OPINIÓN

Franco y la tentación de la historia

Inicio nueva apuesta profesional en Madrid pero sin perder de vista la espenta valenciana y por supuesto el xeito de mis ancestros aquí en Valencia Plaza. Se nos avecina una vuelta de curso entretenida y no solo por las previsiones judiciales, electorales, catalanas y demás, sino también por la historia que vuelve sobre sus pasos. Franco sigue entre nosotros

24/08/2018 - 

VALÈNCIA. No es una broma, es un problema. El decreto que aprueba el Gobierno para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos genera tensiones, sirve de cortina de humo para según qué asuntos y también de enfrentamientos partidarios entre Gobierno, socios que le apoyan y los que no. La ley será convalidada en el Congreso pero con el rechazo/abstención de PP y C´s. De acuerdo que se trata de la ejecución de una iniciativa aprobada en la cámara sin ningún voto en contra, que el PSOE lo llevaba en su programa y que Pedro Sánchez se comprometió a ejecutar la decisión. La pregunta es si verdaderamente restaña heridas, si reconcilia, si hace justicia con la historia o por si el contrario reabre esas heridas o es una estrategia para tapar otras cosas que también pasan o incluso es un intercambio de favores políticos con socios que son necesarios para seguir gobernando. Además la decisión del Gobierno tiene más añadidos como son la posición de la familia de Franco que se niega a la exhumación o la intervención de la iglesia e incluso del propio Rey Felipe VI que en último término tendría que firmar la decisión una vez refrendada en el Congreso.

La tentación de querer pasar a la historia. Precisamente la historia está sirviendo como argumento base para la determinación de Pedro Sánchez. Es muy tentador figurar en los libros de historia como el Presidente que sacó a Franco del Valle de los Caídos. No solo tiene venta nacional como símbolo e icono sino también internacional porque es muy significativo: esto no ocurriría ni en Alemania con Hitler ni en Italia con Musolini. Políticamente parece una medida muy mediática por lo que tiene de trascendencia, es un gesto por todo lo alto en un Gobierno que hasta el momento ha hecho gesto tras gesto y bate records a golpe de decretos gubernamentales. Recordando otros tiempos parece un déjà vu de la retirada de las tropas de Irak de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cuál es el debate del asunto entre los ciudadanos? Aunque sea una obviedad, depende a quien preguntes. Hay varias líneas de pensamiento. ¿Porqué remover ahora el pasado cuando la transición ya arregló las cuentas entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil y tras una dictadura de cuarenta años? ¿Porqué no se ha hecho hasta ahora cuando se cumplen más de cuarenta años de democracia? Otros apuestan por la reconciliación pero con reparación, en especial en lo que se refiere a las víctimas de la guerra que aún permanecen enterradas en las cunetas. Más argumentos. Hay quien piensa que no es un problema que interese a los españoles, son otros asuntos los que les preocupan como el empleo, la situación económica, incluso Cataluña. Desde otras ópticas se justifica la medida para poner precisamente a la historia en su sitio. No se entiende que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas en un mausoleo que el mismo ordenó erigir.

Pedro Sánchez

¿Una vez Franco fuera que hacemos con el Valle de los Caídos? Retirado el símbolo muchos piden que se dote de otro significado al lugar. Se sugieren distintas interpretaciones. Dejarlo como está porque su origen es demasiado duro y podría producir más dolor, resignificarlo dotándolo de contenidos como ha ocurrido con los campos de concentración nazi y algunos gulags soviéticos o incluso como el cementerio de Arlington en Estados Unidos con las víctimas de todas las guerras en las que han participado soldados norteamericanos puede ser una solución. No es tarea fácil porque como en el caso de la exhumación de Franco entran en colisión argumentos enfrentados. Jurídicamente tampoco parece sencillo. Lo que es cierto es que el debate está abierto y mucho me temo que la enjundia de los distintos posicionamientos puede tapar asuntos que tengan más trascendencia. No olvidemos entre otras cosas no menores que tenemos pendiente la situación de Cataluña, y asuntos colaterales como pueda ser el ataque directo a la Jefatura del Estado. Por no decir que estamos en pleno bucle electoral con la convocatoria de distintos comicios para el año próximo e incluso algunos podrían adelantarse a este otoño. 

El Tablero

  • PSOE:  Ejercicios espirituales para tranquilizar el alma y prepararse para el otoño. Pedro Sánchez se lleva este fin de semana al Gobierno a Quintos de Mora en Toledo para recobrar el impulso de tanto gesto y puesta en escena mediática. Deberes tienen y muchos. La cuestión de Cataluña no mejora, todo lo contrario. La relación con el ejecutivo de Torra es complicada y contemporizar no ayuda, más bien complica. La frialdad institucional percibida con motivo del homenaje a las víctimas del 17 A es todo un síntoma. Apremian las cuentas del Estado para 2019. De momento se ha conseguido el apoyo en el CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera) al déficit de las autonomías. Para ser exactos refrendo de las comunidades gobernadas por el PSOE, -incluida la Comunidad Valenciana-, y Cantabria y el rechazo por las que son dirigidas por cargos populares. En el caso valenciano, el propio President Ximo Puig ha encabezado las negociaciones que suponen unos 850 millones más de euros, entre ellos 350 para la deuda de La Marina. Compromís que era excéptico está contento y el PP y C´s  aseguran que Puig se somete a los intereses de Sánchez que necesita sacar adelante los presupuestos como sea. Mientras en el retiro se exploran decisiones futuras, todavía causa hilaridad por no decir indignación la justificación del ejecutivo para no ofrecer información del polémico viaje de Sánchez y su esposa y no sabemos si alguien más al FIB. Nos dicen que es información reservadatop secretLo de la transparencia parece que se ha quedado olvidada en un cajón. Han convertido el viaje en cuestión en un problema. 
  • PP: Pablo Casado necesita cancerberos y no ser solo él quien comande. Vendrán tiempos delicados no solo con su máster sino con toda la retahíla de casos de corrupción que están en sede judicial. Es cierto que Casado necesita consolidarse pensando en los electores populares que se fueron a Ciudadanos, incluso a Vox. Sin embargo debería tener más temple y tener cortafuegos porque el curso será duro. Sí que es verdad que los primeros inputs demoscópicos son favorables. Y su efecto ya se percibe, también por el descoloque de los de Albert Rivera.  Serán importantes las decisiones que en breve tome sobre las candidaturas pendientes en puntos importantes como Madrid y València entre otros. Mientras Casado y los suyos se afanan en el día a día, ora Cataluña, ora inmigración, ora presupuestos, ora Franco,… y también piden respuestas a Pedro Sánchez por su tesis de la que parece hay alguna que otra duda. La oposición que es muy dura y te exige un sobre esfuerzo y sobre exposición.
  • UNIDOS PODEMOS: Parece que quieren coger impulso con la última negociación con el Gobierno para apoyar los presupuestos. A Pedro Sánchez le interesa para contar con su refrendo en las cuentas del Estado, pero Podemos quiere ser exigente. El problema es que no tiene la fuerza ni la mente clara como en tiempos pasadosHay muchos nervios en la coalición que no consigue visibilizarse por la ausencia de Iglesias y Montero. Los distintos portavoces que comparecen no colocan mensajes y tampoco se ve una hoja de ruta establecida. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera deja atrás las vacaciones y se enfrenta ya cuerpo a cuerpo con Pablo Casado. Aunque en multitud de ocasiones defienden las mismas posiciones siempre hay un matiz que añadir para diferenciarse y conquistar el voto en su espacio electoral. A Rivera le pasa igual que a Casado, necesitan estar en primera persona porque les va en ello el sustento electoral. Otro cantar será cuando decidan sus candidatos para ayuntamientos y autonomías. Uno de los problemas estructurales de Ciudadanos es la ausencia de mandos intermedios en todas las circunscripciones y aunque la fuerza del líder es importante en esos comicios tan directos para los ciudadanos el cara a cara es importante.

Carmen Calvo

Las frases de la semana

Quim Torra, President de la Generalitat: “Hay que atacar a este Estado injusto” ¡Sin complejos pactan con Moncloa pero siguen su hoja de ruta, independencia sí o sí!

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno: “Con una frase no se ataca a España” ¡Contemporizando porque necesitan a PdeCAT y ERC para seguir gobernando!

M.ª José Segarra, Fiscal General del Estado a cuenta de la guerra de los lazos amarillos: “No hay delito alguno ni en quitar ni en poner símbolos en la vía pública, porque es algo que forma parte de la libertad de expresión” ¡Alguien tendrá que tomar alguna decisión porque los enfrentamientos van a más!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos sobre la exhumación de Franco: “A los ciudadanos les interesa más la educación que unos huesos” ¡Franco se convierte en asunto vivo y mira que todos creíamos que estaba muerto!

Ana Botín, Presidenta del Banco Santander publica en su Linkedin: “Hoy soy consciente de que decir las cosas públicamente de forma solidaria con otras mujeres, tiene el poder de cambiar la sociedad y yo estoy en una posición privilegiada para hacerlo” ¡Positivo su posicionamiento que además saca los colores a más de un político!

Ione Belarra, Portavoz adjunta de Podemos en el Congreso: “Pablo e Irene son difíciles de sustituir” ¡Muchos nervios porque esta ausencia les hace casi invisibles!

M.ª José Catala, portavoz adjunta del PP en Les Corts en Valencia Plaza: “Me propusieron entrar en política en la consulta del dentista y dije sí” ¡Algunos aún están con dolor de muelas!

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos: “Con quince años me hice maoísta para divertirme y para ligar” ¡Girauta tampoco se resiste a las declaraciones fresquitas del verano!

Ana Lluch, prestigiosa oncologa valenciana: “El día menos pensado me jubilo y ayudo a los pacientes del tercer mundo” ¡Su trabajo siempre será excelente con nosotros y con los desfavorecidos si se tercia!

Papa Francisco sobre la impunidad de sacerdotes depredadores sexuales en Estados Unidos: “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños. Nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón” ¡Dolor del Papa. Es tanto el daño causado que ni siquiera pedir perdón restaña las heridas!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email