Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Premio Rey Jaime I 2018 de Economía

Freixas asegura que le parece "perfecta" la sentencia del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas

Foto: EVA MÁÑEZ
7/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El economista e investigador Xavier Freixas, Premio Rey Jaime I 2018 de Economía, ha asegurado este miércoles que le parece "perfecta" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto a las hipotecas porque cuando una persona firma un contrato "su responsabilidad" es leerlo.

Freixas ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de recoger el Premio Jaime I de Economía de manos del rey Felipe VI en un acto que se ha celebrado este miércoles en la Lonja de Valencia.

Según ha indicado, la decisión del Supremo "me parece perfecta. Lo mejor que podría pasar es que se reconozca que cuando una persona firma un contrato es su responsabilidad leerlo. Después no podemos intentar reparar la ausencia de formación financiera con un paternalismo a posteriori que viene a reparar diferencias entre ricos y pobres".

"Las reglas del juego están ahí y cambiarlas durante el partido es lo más ineficiente que puede pasar", ha indicado para añadir que esto ha creado una "incertidumbre jurídica, cierto, y es problemático".

A su juicio, la repercusión social y mediática es una "cuestión de cómo se ha tomado la decisión jurídica de forma tan precipitada".

Preguntado por el anuncio de un cambio en la Ley de Hipotecas realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Premio Jaime I ha señalado que es "indiferente". 

"Del mismo modo que el IVA lo paga la empresa pero nos lo repercute, va a pasar lo mismo con este tipo de impuesto, que los bancos van a repercutirlo y habrá unas condiciones de apertura que van a corresponder exactamente al coste del impuesto en esta cuestión", ha señalado.

Según Xavier Freixas, "uno u otro desde un punto de vista económico es equivalente; en cambio la incertidumbre tiene un coste".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email