Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

organizado por km zero

Ftalks’20 premia a las dos mejores 'startups' de alimentación: Agrosingularity y Plant on Demand

17/10/2020 - 

VALÈNCIA. Ftalks’20, evento de referencia internacional organizado por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM ZERO Food Innovation Hub, ha premiado a las dos mejores startups de alimentación durante la jornada de hoy, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Alimentación. La primera de ellas, Agrosingularity, plataforma distribuida de producción de materias primas e ingredientes en polvo, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta. Su Co-founder & CMO, Daniel Andreu, ha recibido el galardón de la mano del Director de KM ZERO, Raúl Martín. 

La segunda startup galardonada ha sido Plant on Demand, plataforma de comercio electrónico que permite una fácil digitalización para pequeños productores y minoristas locales, reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio. La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de entregarle el premio a su CEO, Natalia Valle.

Ambas startups han sido seleccionadas por un jurado formado por Marta Ibañez, CEO y Fundadora de Capital Singular, Pedro de Álava, Senior VC & Fund Manager Clave, y Leandro de Oliveira, Founder Motus Management, y han recibido un trofeo diseñado por Naifactory Lab, startup española creadora de un material biocompostable hecho de hueso de aceituna: el reolivar.

Ocho fueron los proyectos seleccionadas previamente, que a lo largo de Ftalks’20 han podido presentar un pitch frente a inversores, responsables de instituciones públicas, profesionales de la industria alimentaria, medios de comunicación y líderes de opinión.

Gracias al galardón, Agrosingularity y Plant on Demand tendrán acceso a mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en diferentes áreas por parte de KM ZERO. También podrán ser presentadas a inversores y tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online de contenido original creado por el hub de innovación, mediante entrevistas, participación en futuros eventos y aparición en el informe Fooduristic’21, publicación de referencia presentada en Ftalks’20.

Los 6 startups restantes participantes en el concurso - Oscillum, Salsy, Robin Good, Innomy, Vegaffinity y Food Stories- han entrado a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

Las proteínas alternativas y el futuro de la restauración

El director de KM ZERO, Raúl Martín, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del evento. “Hoy reunimos en Ftalks’20 a todo el ecosistema para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, debatiendo sobre las últimas tendencias que nos acercan a ese futuro de la alimentación por el que trabajamos desde KM ZERO”, ha destacado durante su intervención.

A continuación, ha dado paso a la mesa redonda sobre la nueva generación de proteínas y grasas alternativas en la que han participado Marc Coloma, fundador y CEO de Heura, pionera en la elaboración de carne vegetal que emula la carne; Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, startup creadora del primer filete de carne vegetal 3D, que durante el día de ayer produjo en directo uno de sus filetes; Gabriel Vicedo, fundador y CEO de Trillions, startup dedicada principalmente a la elaboración de suplementos deportivos con harina de insecto, o Andrés Montefeltro, fundador y CEO de Cubiq Foods, dedicada a la producción de grasa sostenible cultivada, que recientemente ha recibido 5 millones de euros por parte de Blue Horizon Ventures y Moira para escalar y expandir su modelo de negocio. Todos ellos han destacado que las proteínas alternativas no vienen a substituir a la carne, sino a ser un alimento complementario.  

Durante la jornada de hoy también se ha abordado el futuro de la restauración de la mano de Germán Carrizo, cocinero-asesor de Tándem Gastronómico, que durante la pandemia del COVID-19 coordinó la iniciativa ONG World Central Kitchen, que dio de comer a 140.000 personas pertenecientes a los colectivos más afectados por la crisis con la ayuda de KM ZERO. En su intervención ha explicado que junto con otros 11 cocineros valencianos están desarrollando un modelo de negocio de reparto local a través de una aplicación, con la sostenibilidad como uno de sus principales pilares. Asimismo, Nathalia Ordóñez, partnership Lead de Take a Restaurant, iniciativa dedicada a transformar tu casa en un restaurante, que también ha participado, destaca que “gracias a proyectos como el suyo los grandes chefs pueden tener un contacto directo con los comensales, acercándoles todo su know-how, para que puedan vivir la gastronomía local desde otra perspectiva”.

La mesa de debate centrada en la innovación para resolver retos en la industria alimentaria también ha tenido especial relevancia.  En ella han participado Danone, PepsiCo, Vicky Foods y Logifruit, compañías que han puesto de manifiesto la importancia de buscar soluciones disruptivas en toda la cadena de valor para poder desarrollar productos que sean de proximidad y sostenibles. También han subrayado su colaboración con startups locales y a nivel global para nutrirse de su know-how.

Por último, destaca especialmente la participación de Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de Notpla, dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas, que ha mostrado a los participantes en directo su laboratorio y zona de producción ubicada en Londres.

Cierre de Ftalks’20

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de Ftalks’20. Durante su intervención ha destacado que, gracias a estas jornadas, la ciudad de Valencia se convierte en el epicentro de la innovación alimentaria: “desde el Ayuntamiento apoyamos a todas las iniciativas que pretenden posicionar Valencia y dar a conocer algo tan nuestro como es la alimentación y la gastronomía junto con la innovación. El sector agroalimentario es muy importante para la ciudad y eventos como Ftalks’20 posicionan a Valencia como eje central de la alimentación a nivel internacional”.

Y es que a lo largo de dos días el edificio Veles e Vents en La Marina de Valencia ha acogido este evento, en un formato híbrido -presencial y virtual-, adaptado a las circunstancias actuales. Este año ha contado con más de 50 ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en el mundo de la alimentación, y con la participación de la industria y las startups FoodTech más innovadoras y disruptivas. 

Todos ellos han debatido sobre las últimas tendencias alimentarias y los principales desafíos del sector como son la sostenibilidad, la economía circular, la nutrición personalizada, la nueva generación de proteínas alternativas o la agricultura regenerativa, a través de charlas inspiradoras, presentaciones de startups y networking de la mano de las voces más autorizadas del sector pertenecientes a empresas como Tetra Pak, Bayer, ADM, Ceylan, Heura, Macco Robotics, Aleph Farms, Novameat o Notpla. Además, la nueva edición del evento ha sido mucho más experiencial que la anterior, y los asistentes han podido oler, tocar, probar y saborear los alimentos del futuro.

Ftalks’20 es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub coorganizada junto a Grupo La Sucursal y People Are Science. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, València Activa, Consellería de Innovación, Tetra Pak, Vicky Foods, Bayer, Blue Horizon Ventures, Logifruit, Ceylan, Broseta, Grupo Dacsa e Incarlopsa y la colaboración del Patronato de Turismo, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Chefs’ Manifesto, Zumex, Macco Robotics, Bruñó, Naifactory Lab y ¿Quién es el Jefe?.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email