VALÈNCIA (EFE). El conflicto ente Israel y Palestina ha provocado un duro enfrentamiento este miércoles entre los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, que se han acusado de no querer condenar el "genocidio" en Gaza, en unos casos, o de antisemitismo, en otros.
El pleno ha debatido una iniciativa de Compromís, que pide a Les Corts condenar la violencia ejercida por Hamás y por el gobierno de Israel contra la población civil, y al Gobierno de España que exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino.
La propuesta también insta a pedir a Israel la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales desarrollados por el Ejecutivo de Netanyahu, así como que se adopten las iniciativas necesarias para garantizar que la ayuda de cooperación continúe llegando al pueblo palestino.
La iniciativa se votará este jueves aunque no saldrá adelante, pues el PP y Vox (quienes suman mayoría absoluta) ya han anunciado su oposición, y queda por ver qué hará el grupo socialista, que ha propuesto, sin éxito, cambiar la resolución de Compromís por otra.
La alternativa del PSPV planteaba, entre otras cosas, condenar el ataque terrorista de Hamás en Israel y exigir a este país el estricto cumplimiento de la legalidad internacional y el derecho internacional humanitario en el ejercicio de la legítima defensa, además de pedir la protección de toda la población civil.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha rechazado la propuesta socialista pues no condena la violencia que ejerce el Estado de Israel y se limita a pedirle que cumpla la legalidad internacional, cuando a su juicio "tiene todas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sin cumplir".
"No se trata de decirles que cumplan, se trata de condenar los hechos", ha señalado Navarro, quien ha dicho que se está produciendo "un genocidio en Gaza" y "no podemos mirar a otro lado" y que la paz "pasa por plantar cara al Estado de Israel".
"Todos sabemos que Hamás es una milicia terrorista pero el terrorismo no se frena con más terror, más muertos y más bombas", ha afirmado, y ha preguntado por qué a los socialistas les cuesta tanto condenar las acciones que vulneran el derecho internacional.
La socialista Rocío Ibáñez ha considerado que ambas formaciones comparten el fondo de querer la paz en esa zona, pero no la forma, y ha señalado que en un conflicto de estas características se necesitan "menos tuits y más política con mayúsculas".
Desde el PP, la diputada Marisa Gayo ha calificado de "sesgada" y "antisemita" la iniciativa de Compromís, formación a la que ha acusado de situarse en "la división y el enfrentamiento" y de tratar este conflicto como "pura ideología".
Gayo ha considerado que es "bastante antisemita" condenar los ataques terroristas de Hamás y luego ponerles "un pero", lo que, a su juicio, "es igualable a decir: 'la violaron porque tenía la falda demasiado corta'".
Para la diputada popular, no se trata de un enfrentamiento entre dos Estados sino que hay "intereses de países terceros para que no se alcancen los acuerdos de paz", y se ha referido a Irán, al que, según ha dicho, Compromís no cita "no vaya ser que se enfaden los amigos de sus amigos".
En su réplica, Navarro ha preguntado si con "los amigos de sus amigos" se refiere a Vox, puesto que "los financiadores iraníes de Vox son terroristas rehabilitados a golpe de talonario", y ha defendido acabar con el terrorismo pero para eso, ha dicho, hay que "reconocer todo lo que está ocurriendo".
Ante las acusaciones de antisemitismo, Navarro ha planteado si también era antisemita Mariano Rajoy "cuando pidió contención a Israel en 2012" o la ONU cuando insta a Israel a cumplir, o el Parlamento Europeo o la Corte Penal Internacional.
Desde Vox, Joaquín Alés ha asegurado que "toda la violencia que se ha vivido y que se vive ha sido desencadenada y es responsabilidad exclusiva de los terroristas islamistas de Hamás", y ha acusado a Compromís de "banalizar el mal" con su propuesta.
"Nadie en este hemiciclo desea el sufrimiento y muerte de vidas inocentes pero no se puede negar el derecho del Estado de Israel a una respuesta legítima, que, por supuesto, deberá ser de acuerdo al derecho internacional", ha manifestado Alés.