VALÈNCIA. La Entidad de Gestión y Modernización Asivalco Fuente del Jarro fue pionera hace escasas semanas al poner en marcha la primera Comunidad Energética Local promovida desde una entidad gestora de parques empresariales. Se trata de un proyecto que ha permitido ya agrupar seis contratos eléctricos, permitiendo a empresas de la parcela de servicios cooperar en la producción, distribución y uso de energía, reduciendo gastos administrativos y otros costes gracias a la aplicación de economías de escala.
En la actualidad, desde la EGM Asivalco Fuente del Jarro ya se están valorando dos fases consecutivas de ampliación, con el objetivo de dar servicio a más empresas. La primera de estas acciones supondría conectar la instalación de autoconsumo eléctrico de la CEL a la que ya tiene la EGM, ubicada sobre la cubierta de la sede. Ello supondría sumar 10 Kw más a los 33 kw que ya genera.
Un proyecto más ambicioso supondría, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna, la creación de una nueva planta fotovoltaica de 100 kw que podría ubicarse en el aparcamiento de la plaza Gerardo Salvador. De este modo, se crearía una infraestructura que serviría al mismo tiempo como techado para los vehículos que aparcan en este espacio y para soportar las 196 placas fotovoltaicas que compondrían su sistema de autoconsumo eléctrico. Sus 100 kw de potencia permitirían multiplicar por tres el número de empresas que actualmente forman parte de la CEL. Este proyecto tendría un coste de 200.000 euros, haciendo posible el suministro a unas 10 pequeñas empresas u oficinas del entorno.
Para el presidente de la EGM Asivalco Fuente del Jarro, Santiago Salvador, "estamos ante un cambio de paradigma en las áreas empresariales en el que se precisa aprovechar las ventajas del autoconsumo eléctrico. En nuestro caso, tratamos de apoyar y estimular este proceso, ayudando, asesorando e incluso promoviendo estas instalaciones, pues consideramos una prioridad participar en procesos relacionados con el uso de energías renovables y proyectos de economía circular, que no son proyectos a abordar en el futuro sino necesidades que hay que ejecutar cuanto antes".