GRUPO PLAZA

congreso 'la mujer en la ingeniería, la tecnología y la industria'

Delgado (Fujitsu): "¿Las cuotas de mujeres son buenas? Si no las ponemos tardaremos 30 años en llegar ahí"

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. "¿Las cuotas de mujeres son buenas? Si no las ponemos tardaremos 30 años en llegar ahí". Así lo señalaba Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica en el marco del 'I Congreso Nacional de La Mujer en la Ingeniería, la Tecnología y la Industria' celebrado este lunes en el Museo Príncipe Felipe. Lo hacía en una mesa sobre 'Transformación de la sociedad a través de la digitalización' en la que participaba junto a Elena Pisonero, presidenta del gestor de satélites Hispasat, y Andrés Piñero, presidente de AlicanTEC.

Delgado destacaba algunas de las claves para acercar a las mujeres a los estudios STEM. "Hace falta mucha comunicación en la empresa para evitar el sesgo de género y además podemos aportar flexibilidad y conciliación", reconocía. "Cambios en áreas como la educación requieren tiempo y actualmente no lo tenemos. Cuando se plantean, ¿las cuotas son buenas o no? Si no ponemos cuotas vamos a tardar 30 años en llegar ahí", reconocía. 

"Hay que proyectar en la sociedad de forma atractiva el papel de mujeres líderes", recalcaba Piñero. "Estáis haciendo un papel extraordinario. Cuando estaba en Madrid y dirigía Universia en 2000-2004 las country managers en España de Google, Facebook, Microsoft, Ebay o Siemens eran mujeres", recodaba. También insistía en que en ocasiones las facultades se llenan porque una serie pone de moda una profesión. Habrá que echarle una imaginación y hacer una serie con vosotras, porque las mujeres cuando llegan a la ingeniería lo hacen muy bien", aseguraba. 

El presidente de AlicanTEC hacia referencia a la necesidad de ingenieros capaces de conectar con la sociedad. "La ingeniería debe tener empatía social, y las mujeres tienen aptitudes que les lleva a ser triunfadoras en este tema, pero hay una cuestión cultural que hace que esto no se lleve a la práctica", lamentaba. "El país que tenga a muchas mujeres en tecnología va a ser un país fuerte, con una sensibilidad y grado de compromiso que los hombres tenemos más difícil de introducir".

Elena Pisonero, presidenta del gestor de satélites Hispasat, recordaba la necesidad de predicar con el ejemplo y animar desde las propias casas, no imponiendo a los hijos roles clásicos. "Pidámosles las soluciones a las chicas y no a los chicos", reflexionaba respecto a la actitud en las empresas a la hora de asignar cuestiones de responsabilidad.
 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas