X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fulgencio aclara que respeta las actuaciones judiciales y dice que las policiales se ajustan a derecho

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha emitido una nota aclaratoria sobre las declaraciones del delegado, Juan Carlos Fulgencio, en relación a la proporcionalidad o no de las actuaciones llevada a cabo en el caso del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en la que asegura que respeta las actuaciones judiciales y que considera que en España las policiales "se ajustan a derecho".

"El delegado del Gobierno respeta, como no podría ser de otra manera, todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por la justicia. Además, considera que en el Estado Español las actuaciones policiales se ajustan a Derecho", señala el comunicado.

No obstante, añade que el delegado se pregunta "desde el desconocimiento de la causa abierta contra Jorge Rodríguez, si en ocasiones la espectacularización de las operaciones puede atentar contra las personas a las que afectan la causas que están abiertas y que, en el caso que nos encontramos, sujetas a secreto de sumario".

Por último, añade que Juan Carlos Fulgencio se ha cuestionado si registros policiales "en domicilios particulares con despliegue mediático pueden llevar a cabo un daño anticipado a las personas anterior a la sentencia judicial".

La aclaración se produce después de unas declaraciones de Fulgencio, tras una reunión con diputados de Podemos, tras haber sido preguntado por si considera "desmedida" la actuación en la causa abierta a Rodríguez por presunta prevaricación y malversación por irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra.

El juez aceptó y acordó entradas y registros

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) precisaron que el juez, de acuerdo con la petición a Fiscalía y la Policía, aceptó y acordó entradas y registros durante la operación. No obstante, recordaron que el juez no tiene ninguna intervención en la forma en la que se lleve a cabo su mandamiento y aseguraron que, tras concluir la operación, felicitó al comisario de la UDEF y a los agentes por su trabajo.

Fulgencio ha lamentado en esas primeras declaraciones el "daño anticipado importante" que estos días se ha hecho al presidente de la Diputación y al resto de cargos en la corporación provincial que fueron detenidos --puestos ayer en libertad-- y aunque ha expresado su "profundo respeto" por las decisiones judiciales, ha admitido: "No llego a comprender el alcance de ciertas medidas como los registros domiciliarios".

Con posterioridad, Delegación de Gobierno ha apuntado que lo que Fulgencio se cuestionaba es si "registros policiales en domicilios particulares con despliegue mediático pueden llevar a cabo un daño anticipado a las personas", anterior a la sentencia, y si en ocasiones "la espectacularización de las operaciones puede atentar contra las personas a las que afectan causas" abiertas y sujetas a secreto de sumario.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email