VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta con dos nuevas spin-off de nuevas tecnologías PET y agrobiotecnología, Full Body Insight y MadeinPlant, que fueron aprobadas el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la institución.
Full Body Insight es una empresa pionera en la concepción de nuevas tecnologías PET de cobertura total del cuerpo y su aplicación en el ámbito de las técnicas de diagnóstico por imagen para la salud. Actualmente, la compañía está desarrollando el primer Total Body PET que tendrá un coste inferior a cuatro millones de euros, sin perder prestaciones de mercado.
Esta tecnología, que ya está desplegándose en el Hospital La Fe de València, permitirá tener estudios dinámicos de la respuesta orgánica de los pacientes, así como incrementar la precisión y reducir las dosis de radiofármacos en los procesos diagnósticos, ha indicado la institución universitaria en un comunicado.
Por su parte, MadeInPlant es una empresa de agrobiotecnología que actualmente cuenta con dos líneas de negocio diferenciadas. La primera se dedica a la producción en plantas de biomoléculas de alto valor añadido para diferentes sectores como el cosmético, farmacéutico, científico-tecnológico o alimentario.
La segunda está enfocada al desarrollo de herramientas biotecnológicas para dar solución a necesidades concretas del sector agrícola en procesos como la mejora genética o la identificación de patógenos.
Desde el año 2006 se han constituido 33 empresas generadas desde el conocimiento UPV, de las que siguen activas 29 spin-offs. Actualmente, también existen nuevos proyectos en prospección para convertirse en spin-offs. En concreto, son 22 los equipos que han comunicado su idea de proyecto a IDEAS UPV, procedentes de programas vinculados a la UPV (Spin UPV o Innosalud).
El vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, Salvador Coll, ha destacado que "los indicadores recogidos en esta fase del proceso son muy positivos, con un óptimo número de proyectos empresariales en fase de incubación para la transferencia de conocimiento y tecnología UPV".
La UPV entiende las spin-off como el "mecanismo más completo y eficaz de transferencia de tecnología". En este proceso se pone a disposición de la empresa tanto los resultados de investigación como el talento y la capacidad de los equipos de I+D+i que emprenden. Todo ello gestionado desde el servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV (i2T) del vicerrectorado de Innovación y Transferencia, conjuntamente con el vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la institución.
"La creación de spin-offs contribuye a la creación de tejido económico innovador y basado en conocimiento", ha recalcado Coll, al tiempo que ha subrayado que "la UPV ofrece a estas empresas generadas a partir de resultados de investigación de la universidad la marca Spin-off UPV, que permite reconocerlas y diferenciarlas".
Con el fin de fomentar este modelo de startups basado en transferencia de conocimiento y tecnología UPV, en 2021, desde UPV INNOVACIÓN se lanzó el programa Spin UPV para el impulso de nuevas Spin-Offs UPV. Actualmente, el programa de acompañamiento a los investigadores que deseen emprender se encuentra en su segunda edición, y cuenta con 13 proyectos spin-off vivos en fase de creación surgidos del programa.