GRUPO PLAZA

el dirigente de més se postula como cabeza de lista por alicante, también feudo de aitana mas

Fullana añade un picante a las primarias de Compromís que escuece a Iniciativa

11/10/2022 - 

VALÈNCIA. El diputado provincial de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, anunció este domingo que se postulaba para encabezar la lista a Les Corts por la circunscripción de Alicante. El dirigente de Més (antes Bloc), la pata mayoritaria de la coalición valencianista, mostraba así su disposición para presentarse a las primarias y convertirse en el cabeza de lista por esta demarcación.

Un paso adelante que ha causado sensación -algunas no especialmente positivas- en Compromís, sobre todo en Iniciativa, la segunda 'pata' de la coalición y la que pertenecen referentes como la vicepresidenta del Ejecutivo, Aitana Mas, la consellera Mireia Mollà o la propia Mónica Oltra.


El motivo es que si Fullana se presenta a las primarias para encabezar la lista entraría, a priori, en pugna directa con Mas, a la que muchos veían ya como clara cabeza de lista por Alicante. El escenario es complejo: días atrás, el parlamentario en el Congreso Joan Baldoví anunció su intención de presentarse a las primarias para ser el candidato de Compromís a la Generalitat.

Un movimiento que ya causó malestar en Iniciativa, al considerar que sus compañeros de Més -formación a la pertenece el aspirante- se había precipitado en su anuncio. Es decir, desde este partido se interpretó que sus socios deseaban cerrar el debate cuanto antes para evitar que Aitana Mas decidiera optar a ese puesto de primera espada. En esta línea, la propia vicepresidenta -aunque conocía previamente que Baldoví iba a dar el paso- no ha descartado presentarse a las primarias para luchar por el puesto, pero la sensación mayoritaria es que no lo hará.


Ahora, todavía con las brasas candentes de ese incendio, se produce el salto a la palestra de Fullana, que algunos en Iniciativa interpretan casi como un ataque directo a un puesto "teóricamente" reservado para Mas si finalmente no pelea con Baldoví por candidatarse a la Generalitat. En la otra orilla, partidarios del diputado provincial de Més defienden que las primarias están "para presentarse si alguien quiere hacerlo y no para pactarlas".

Por otro lado, hay quien resta importancia a este nuevo conflicto en la coalición y consideran que la sangre no llegará al río. Es más, algunas fuentes consideran a que, finalmente, podría establecerse una especie de ticket de primarias en el que Mas y Fullana se apoyaran mutuamente para ocupar el puesto uno y dos respectivamente en la lista a Les Corts por Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme