VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha trasladado a los sindicatos que la Generalitat abonará en la nómina del próximo septiembre la subida salarial del 2% al personal empleado público aprobada por el Gobierno para 2024.
Merino, que ha presidido la reunión de la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario, Estatutario y Laboral I, ha avanzado la próxima aprobación del decreto-ley de modificación de los presupuestos para 2024 para hacer efectivo, con efectos económicos retroactivos desde el pasado 1 de enero, el incremento salarial del 2% para el personal público aprobado por el Gobierno el pasado 25 junio, informa la administración autonómica.
La subida salarial está contemplada en el 'Acuerdo marco para una administración del siglo XXI', firmado en octubre de 2022 por el Gobierno y los sindicatos mayoritarios en la función pública, donde figura el marco plurianual de incremento retributivo para el personal al servicio de las administraciones públicas entre 2022 y 2024.
El decreto-ley que aprobará próximamente el Consell establece que se aplicará, en su caso, también con efectos desde el 1 de enero de 2024, un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% si la suma de la variación del IPC armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado del mismo periodo.
Del acuerdo marco suscrito a nivel estatal se han derivado hasta ahora estas medidas: en 2022 se alcanzó una subida del 3,5% y durante 2023 se aplicó una subida del 2,5%, a la que se sumaron otros dos incrementos (uno del 0,5% para compensar los efectos de la inflación y otro adicional del 0,5% por la subida del PIB nominal).
Ante esto, la Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià pone en valor que esta subida del 2% es consecuencia del acuerdo para una Administración del siglo XXI que se firmó con el Gobierno central y que incluía este 2% en 2024. "El tiempo ha demostrado que este acuerdo fue muy bueno ya que ha permitido a los empleados y empleadas públicos frenar la pérdida de poder adquisitivo. Queda pendiente el 0,5% fruto del IPC y hemos pedido a Hacienda que consigne ya el dinero para poder pagar en octubre y no demorar el pago", señalan.
La subida salarial incluida en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que UGT y CCOO firmaron en 2022, ascenderá al 9,8% cuando termine su periodo de vigencia, previsto en diciembre de 2024. Un pacto que, además, contempla otras medidas referidas a la jubilación anticipada, jornada y carrera profesional, destinadas a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y el servicio que se presta a la ciudadanía, y cuya vigencia acaba este año.