VALÈNCIA (EP). Los trabajadores penitenciarios del Centro Penitenciario de Valencia y del Centro de Inserción Social Torre Espioca de Picassent se han concentrado esta mañana en las puertas del complejo en protesta por el asesinato de la trabajadora de la prisión de Más d'́Enric en Tarragona.
Esta movilización, que se ha producido de forma simultánea en todas las prisiones españolas, se produce tras el asesinato de una empleada de la cocina del citado centro catalán a manos de un interno.
Los funcionarios han criticado que la política penitenciaria actual "está centrada en maquillar estadísticas".
En el centro penitenciario de Valencia han informado que sufren una "carencia importante" en materia de personal y se sitúan como uno de los centros penitenciarios con más agresiones (14 en el año 2023, según datos oficiales de la Administración).
Para la Agrupación de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), la legislación "no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno".
Según han indicado, la población reclusa "ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos, como en dotación de medios materiales y humanos".
Por este motivo, consideran "inaceptable" que los trabajadores penitenciarios aún no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones.
"Se trata de una reivindicación histórica del colectivo que debe asumir la clase política, no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas", han declarado desde ACAIP.