GRUPO PLAZA

el personal de instituciones penitenciarias pertenece al grupo 3 y los presos, al 8

Funcionarios de prisiones se quejan de que Sanidad les 'salte' en la vacunación e inmunice a los reclusos

Foto: EP
1/06/2021 - 

VALÈNCIA. Los funcionarios de prisiones ha elevado la voz respecto a la situación que sufre este colectivo en la Comunitat Valenciana durante el proceso de vacunación contra el coronavirus. Una denuncia que pone el acento en la falta de inmunización e incluso de primeras dosis entre el personal de Instituciones Penitenciarias (IIPP) que contrasta con la puesta en marcha de vacunación masiva a los internos, que figuran en un grupo más retrasado dentro de la estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Así, según explica la asociación de trabajadores de prisiones 'Tu Abandono Me Puede Matar' (TAMPM), se produce la circunstancia "paradójica" de que se está inmunizando "antes" a los internos que cumplen condena en las cárceles valencianas que a los propios trabajadores, tal y como estaba establecido en las directrices del Ministerio de Sanidad.

Cabe recordar que los funcionarios de prisiones se encontraban incluidos en el grupo 3B de la estrategia de vacunación junto a personal sanitario y sociosanitario, por lo que este colectivo se empezó a vacunar entre finales de febrero y principios de marzo con AstraZeneca junto a otros grupos esenciales como policías y profesores. 

En este sentido, desde la citada asociación afirman que la pasada semana se inició la vacunación masiva de internos -que figuran dentro del grupo 8 de la citada estrategia- mediante la marca monodosis de Janssen, "sin que se haya informado siquiera a los funcionarios de cuando se comenzará a vacunarles con la segunda dosis".

"La próxima semana tendremos a la inmensa mayoría de internos vacunados e inmunizados por completo sin que lo estén los trabajadores", explican, algo que contradice "las órdenes ministeriales que establecen los grupos prioritarios". "Los funcionarios de prisiones no pretendemos ser vacunados antes que nadie ni establecer nosotros un orden prioritario; pero si este ya se estableció bajo unos criterios técnicos no entendemos por qué las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana se lo han saltado", recalcan en un comunicado, asegurando desconocer si este cambio de orden proviene del Ministerio del Interior -del que dependen directamente las prisiones-.

Centro penitenciario de Albocàsser. Foto: EP


En este sentido, desde la citada asociación denuncian además que todavía quedan funcionarios que no han recibido "ni la primera dosis de la vacuna", no porque la rechazaran, sino "porque los estrictos protocolos les dejaron fuera de esta primera dosis".

Una afirmación esta última que desde la Conselleria de Sanidad rechazan, al asegurar que, más allá de alguna situación "aislada" o "particular", todos los funcionarios de prisiones han recibido la primera dosis, mientras el proceso para la segunda "ya está en marcha".

No obstante, el citado sindicato desglosó una serie de datos por instituciones penitenciarias que evidencian, a su juicio, la situación "paradójica" que se produce en las cárceles valencianas.

Prisión Fontcalent
• TRABAJADORES: 310 (quedan 44 sin recibir todavía la primera dosis).
• INTERNOS: 850 (comenzó la semana pasada la vacunación e inmunidad empezando por grupos con patologías y avanzada
edad).

Prisión Fontcalent Psiquiátrico
• TRABAJADORES: 200 (la primera semana de junio se prevé la segunda dosis de la vacuna).
• INTERNOS: 350 (están ya todos los internos vacunados e inmunizados con Janssen).

Prisión de Villena
• TRABAJADORES: 400 (no hay fecha para vacunación con segunda dosis, pero se ha emplazado esta semana a los trabajadores para que elijan entre AstraZeneca o Pfizer para completar la inmunización).
• INTERNOS: 1000 (ya vacunados e inmunizados 500 internos con Janssen, mientras esta semana se completará al resto de internos).

Prisión de Valencia Picassent
• TRABAJADORES: 1000 (inmunizados con pauta completa 41, y con primera dosis 826 y no se sabe cuando se pondrá segunda dosis para inmunidad).
• INTERNOS: 2.000 (la vacunación masiva estaba prevista para el lunes pero, finalmente, las dosis llegaron algo más tarde y se iniciará este miércoles día 2).

Prisión de Castellón I
• TRABAJADORES: 200 (plantilla envejecida y vacunados por grupo de edad).
• INTERNOS: 700 (se inmunizarán en las próximas semanas).

Prisión de Castellón II - Albocàsser
• TRABAJADORES: 450 (la mitad inmunizados y la otra mitad, sin fecha todavía para segunda dosis).
• INTERNOS: 1.000 (se está vacunando ya a todos los internos con única dosis de Janssen).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email