El consorcio de MobiliseSME está co-liderado por la Fundación Equipo Humano y la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo
VALÈNCIA (VP). La Fundación Equipo Humano colidera el programa piloto MobiliseSME de la Comisión Europea que permite que empleados, directores, gerentes o propietarios de pymes puedan realizar un programa de movilidad dentro de la Unión Europa y del Mercado Único Europeo.
De este modo, las pymes tendrán la oportunidad de establecer contactos y relaciones comerciales en otros países europeos y que sus empleados puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades en sectores específicos clave para sus empresas.
El principal objetivo de MobiliseSME, el primer programa de movilidad diseñado específicamente para pymes, es impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas europeas, mejorar su competitividad y establecer una metodología común a nivel de la UE para los planes de movilidad dirigidos a empleados.
La Fundación Equipo Humano es colíder junto a la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo y se ha encargado de elaborar, diseñar y liderar la ejecución de este proyecto, en el que también han colaborado once entidades a nivel europeo (cámaras de comercio, agencias de innovación regionales, incubadoras, universidades o asociaciones de empresarios, entre otras).
“El programa MobiliseSME se ha convertido en un nuevo impulso para las pymes europeas, ya que está permitiendo reformular su forma de hacer negocios, además de desarrollar y actualizar las habilidades y los conocimientos necesarios para la realidad post-COVID”, apunta Jose Enrique Val, EU Project Manager de Fundación Equipo Humano.
El programa ofrece asistencia técnica internacional y financiera a las pymes, organizando y apoyando estancias cortas (de 1 a 6 meses) en empresas de otros países de la UE. Estas estancias están financiadas por la Comisión Europea con subvenciones mensuales de hasta 1.100 euros y llegan a una financiación máxima de 6.600 euros por empleado desplazado.
Además, MobiliseSME también ofrece sesiones a medida sobre cómo internacionalizar los productos, de manera que las empresas participantes puedan aprovechar las amplias redes a las que pertenecen los Puntos de Contacto Locales, lo que aumenta su visibilidad a escala europea.
Por último, el programa también proporciona a las pymes diversas herramientas e información para encontrar socios comerciales en la UE, ampliar sus negocios, productos y servicios, así como para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de su personal.