Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado este jueves en València el acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, cultural, educativa y científica para este año. En este marco, la entidad dedicará un total de 33 millones de euros a acción social en la Comunitat en 2024.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión para ayudarlas a conseguir un empleo digno, según han explicado la Generalitat y la fundación 'la Caixa' en sendos comunicados.
Además de estas líneas de actuación, el convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.
Fainé ha subrayado que la fundación "se enorgullece profundamente del firme compromiso con la Comunitat Valenciana y el conjunto de su población, especialmente de la más vulnerable".
"Con una trayectoria destacada en esta tierra, continuamos incrementando nuestras iniciativas para estar cada día más cerca de las personas, fortaleciendo nuestra presencia y apoyo sobre el terreno en los ámbitos social, cultural y educativo", ha añadido.
El 'president' de la Generalitat ha puesto en valor la llegada de proyectos que contribuyen al desarrollo de la Comunitat Valenciana. Mazón ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ su apuesta y compromiso con la Comunitat Valenciana y ha puesto en valor la labor social que realiza la entidad con las personas más vulnerables y que más lo necesitan.
"Generalitat y Fundación trabajamos conjuntamente para priorizar a los que más lo necesitan", ha indicado, antes de incidir en la importancia que la investigación científica tiene en el desarrollo de nuestra sociedad porque "no invertir en investigación es perder la oportunidad de salvar vidas".
De igual manera, ha destacado la importancia que CaixaForum València tiene para la sociedad valenciana porque "es foco de cultura y educación y otro motivo más para que elijan visitarnos".
Algunos de los proyectos prioritarios de la entidad en la Comunitat Valenciana son CaixaProinfancia, dirigido a menores de hogares en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, atendió a 3.474 niños y niñas y a 2.239 familias valencianas en 2023 gracias a una inversión de 4,10 millones de euros.
También se desarrolla el programa Incorpora para fomentar la contratación de colectivos en situación de vulnerabilidad. En 2023, se facilitaron un total de 2.909 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana. La rama del programa que fomenta la autoocupación ha logrado la creación de 58 nuevas microempresas valencianas en 2023.
El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas trata de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en la fase final de la vida y a sus familias. Este programa cuenta con tres equipos en nueve hospitales de la Comunitat, y en 2023 llegó a 1.209 pacientes y 1.440 familiares.
Asimismo, el programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar su participación social. En 2023, 9.966 personas mayores han tenido la oportunidad de formarse en proyectos culturales, sociales y de nuevas tecnologías en los 37 centros conveniados entre ambas instituciones, donde se han organizado 736 actividades.
El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió cerca de tres millones de euros en 110 proyectos de entidades valencianas en 2023.
La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora (370 itinerarios de integración sociolaboral el año pasado) la concesión de becas (20 becas de grado, posgrado y postdoctorado concedidas en 2023), y el apoyo a proyectos de investigación biomédica son otros objetivos destacados.
Por otra parte, en colaboración con la red financiera de CaixaBank, la Fundación impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas a proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2023, fueron 527 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 2,16 millones de euros.
En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación "la Caixa" fomenta el desarrollo sociocultural a través de las exposiciones y actividades que programa en CaixaForum València, así como de las muestras itinerantes que recorren la Comunitat.