CANDIDATURA

Fuset: "Ser Patrimonio de la Unesco es una Q de calidad para las Fallas"

27/11/2016 - 

Valencia, 27 nov (EFE).- El concejal de Cultura Festiva de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, asegura que ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco sería para las Fallas "tener la Q de calidad".

Para el edil, las Fallas son "el gran evento natural" de Valencia frente a las grandes citas "artificiales" como la Fórmula Uno o la Copa del América de Vela que, a su juicio, "han dejado de lado lo que hace especiales, particulares y singulares, lo que realmente puede diferenciar y hacer atractivos" a los valencianos.

Fuset se ha manifestado así pocos días antes de que la comisión Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se reúna del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía) para decidir las candidaturas que se incluyen en esta lista de la Unesco.

"Ser Patrimonio supondrá una Q de calidad para el fenómeno de la fiesta de la Fallas y permitirá trabajar desde una estrategia cultural, no solo turísticamente, sino también por la toma de conciencia y los compromisos que deberán adquirir las administraciones para impulsarla y preservarla", ha apuntado.

Con ello, sectores reconocidos en la candidatura de las Fallas como la indumentaria, la pirotécnica, las bandas de música, la literatura fallera, la profesión de artista fallero o el tejido asociativo y la relación intergeneracional que "tanto valora" la Unesco "merecerán la atención de la administración para preservarse y potenciarse".

La declaración no supone ninguna aportación económica por parte de la Unesco, que actúa como "garante de que tomamos la decisiones institucionales adecuadas para preservarla fiesta", según Fuset, que ha incidido en que ser Patrimonio "es muy difícil de ganar pero muy fácil de perder si no nos ponemos las pilas para preservar".

Sin embargo, ha destacado que al ser incluida en esta lista de la Unesco, las administraciones tanto europeas como nacionales, autonómicas y locales "tomarán conciencia y podrán aportar líneas de subvenciones para incentivar estos sectores" y las Fallas.

Celebración

Aunque ha asegurado que "no se contempla" un escenario de no inclusión, Fuset ha dicho que de ser así -muchas candidaturas no lo consiguen a la primera- deberán "seguir trabajando para tomar esas decisiones de las administraciones y de toda la sociedad para que sea así".

Valencia hará una "discreta celebración" si logra que las Fallas sean incluidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque "no es un evento puntual en el tiempo sino una declaración de por vida".

"No es como celebrar una designación de una sede olímpica sino que es una designación que tiene que perdurar en el tiempo y aprovecharemos para explicarle al mundo, empezando por la sociedad valenciana, los valores que se salvaguardan con esa declaración", ha agregado.

Fuset ha reconocido que la candidatura tuvo dos alegaciones que, a su juicio, no ponen en peligro la inclusión en la lista de la Unesco, su relación con la tauromaquia y los problemas de convivencia vecinal.

"Defendimos que la fiesta no incluye la tauromaquia, sino que este arte se incluye en la propia sociedad española y que es una cuestión absolutamente al margen" de las Fallas que "ni siquiera se incluye en su programación oficial", explica.

Respecto a las "pegas" vecinales, apunta que aunque la fiesta "genera molestias" se esfuerzan por "reducirlas al máximo" y que lo importante es "poner en valor lo positivo que aporta" porque "es motor social, cultural y económico".

"Eso lo deben entender todos los valencianos y por eso, la campaña de la candidatura se llama 'Patrimonio en común' para saber que esta fiesta la gestiona el 10 % de la población pero es para el cien por cien de ella", defiende.

Noticias relacionadas