ELCHE (EP). La feria de componentes del calzado y la marroquinería, Futurmoda, celebrará los días 16 y 17 de octubre en las instalaciones de Fira Alacant (IFA) su edición número 52, con hasta 300 empresas expositoras nacionales e internacionales. Reunirá "a las firmas más destacadas" del sector para presentar "las tendencias más innovadoras" en materiales, tecnologías, sostenibilidad y diseño para la temporada otoño-invierno de 2025-2026.
Así lo ha señalado la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) en un comunicado, en el que ha concretado que la participación de negocios procedentes de España, Italia, Portugal, Francia, Turquía, Túnez y China hará que esta cita "se consolide como un evento clave" en el calendario de las ferias del calzado a nivel global.
Además de la exposición, Futurmoda contará con un programa de actividades durante sus dos días de duración, como es el caso del Foro de Expertos, donde se hablará de temas de "gran relevancia" para el sector como la innovación y sostenibilidad en el momento de fabricar componentes, tendencias tecnológicas, economía circular y reciclaje en el ámbito de la moda, así como la formación, el empleo y el impacto que puede tener la inteligencia artificial (IA) en la industria del calzado.
Con más de 11.000 metros cuadrados de superficie expositiva y una previsión de asistencia de miles de profesionales del sector, Futurmoda "ofrece una oportunidad única para establecer contactos, intercambiar ideas y descubrir las últimas novedades de la industria".
"La sostenibilidad es clave y este año se presentan tejidos y materiales con un enfoque ecológico innovador. Entre los productos más destacados están los tejidos fabricados con materias primas de bosques certificados FSC, biodegradables y reciclables, que minimizan el consumo de agua y sustancias tóxicas", ha subrayado la organización.
Además, productos como tejidos reciclados a partir de podas de palmera, algodón reciclado y excedentes de caqui, con certificaciones GRS, GOTS e ISO 140001, "garantizan un impacto ambiental reducido". En esta feria también se exhiben "soluciones sostenibles" en suelas y curtidos, incluyendo aquellas que están hechas a base de aceites vegetales biodegradables y pieles ecológicas libres de cromo.
Durante la celebración del evento se ofrecerán oportunidades de 'networking' --posibilidad de ampliar contactos profesionales-- y encuentros B2B para fomentar "nuevas alianzas comerciales". Desde AEC han explicado que, en colaboración con las oficinas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) de Londres, Polonia, Francia y Alemania, se está trabajando en la puesta en marcha de una misión comercial inversa. Asimismo, con la Asociación de Empresarios de Felgueiras (AEF) también se pretende ampliar la "misión comercial" a empresarios portugueses.
En la actualidad, según AEC, esta feria ya ha superado en su registro los 3.000 visitantes, un nivel de participación superior a ediciones anteriores. "Queremos agradecer a todos los profesionales, colaboradores y organismos privados y públicos el apoyo incondicional que nos otorgan, ayudándonos a impulsar la feria a nivel nacional e internacional", ha apuntado la entidad.
Entre las asociaciones e instituciones colaboradoras se encuentran Ficia, Avecal, Calzía Inescop, el Museo del Calzado, IFA, los consistorios alicantinos de Elche y Elda, el Ivace+i, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana e Icex España Exportación e Inversiones. Además, otras organizaciones empresariales y sindicales se suman esta edición para participar de forma conjunta con la organización de la feria, como Gerescal, Implica, Clarkemodet, Aitex, Itene, Iti, Inndih, CCOO y UGT.