ELCHE. La firma de calzado Mustang, una de las principales enseñas del sector con sede en Elche Parque Empresarial, sigue en marcha con su proyecto de cambio de modelo de negocio. Dentro de este proceso, también reestructuran el grupo. Uno de los ejemplos es una fusión por absorción realizada en 2023 por parte de MTNG Europe Experience hacia Sweet Priceway, la firma absorbida. El fin de la fusión es concentrar toda la actividad económica desarrollada por las sociedades intervinientes y así obtener una simplificación de la gestión empresarial y "un ahorro en los costes y las obligaciones formales, unificando toda la actividad de ambas entidades en una sola.
De este modo, quieren simplificar la estructura societaria de las empresas y eliminar duplicidades "consiguiendo una simplificación administrativa". Como consecuencia de la fusión, Sweet Priceway queda disuelta y se traspasan en bloque sus activos y pasivos a MTNG Europe Experience. El traspaso se hizo a finales de noviembre de 2023.
El año de la pandemia supuso para el sector del calzado por llevarse de pleno las campañas de primavera y otoño. En los años posteriores han ido, poco a poco, recuperando pérdidas que, según las cuentas de 2023, -las de MTNG Europe Experience, la firma principal, que consolida con Mundomarca- suma una facturación de 32,9 millones de euros, menor que la de 2022, cuando sumó 37,3 millones. Eso sí, en 2023 recuperan sus pérdidas, puesto que en 2022 fueron de 2,9 millones en negativo, cuando en 2023 se ha reducido hasta los 123.000 euros.
En este sentido, a nivel de grupo, sus pérdidas siguen bajando, puesto que en 2021 -momento en que también disminuyeron esas pérdidas a 4,05 millones, frente a los 6,22 millones de pérdidas de 2020 (un 35% menos), el año pasado siguieron aminorando hasta los 3,25 millones (un 19,75% menos). De hecho, desde el año de la pandemia ha reducido -hasta 2022- más de la mitad de esas pérdidas. Ahora, la firma principal de Mustang acelera esa reducción.
El negocio se recupera a pesar del complejo año 2023 en su contexto económico marcado por la alta inflación, el alza de tipos de interés hasta niveles no vistos en 15 años, y la continuidad del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Si bien la empresa preveía una mejora por la reducción de tensiones en la cadena de suministro, "se ha visto muy afectada por el conflicto bélico y su posterior repercusión en la inflación y las medidas tomadas para su alivio".
En 2023, la empresa y el grupo al que pertenece han continuado realizando cambios relevantes en su negocio y en la gestión, con el objetivo principal de aumentar su rentabilidad y su posición financiera a medio y largo plazo. Esa acción llevaba al grupo a seguir centrado en los negocios que le aportan un mayor valor añadido y son la base estratégica.
Siguen potenciando la rama de ecommerce que les ha llevado a estar próximos a resultados positivos. Asimismo, según la memoria de la firma, "están comenzando a surtir efecto las medidas tomadas en ejercicios anteriores" por el flujo de efectivo. Uno de los cambios más relevantes que han realizado ha sido el plan de reducción de costes.