VALÈNCIA (EP). El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha asegurado este jueves que si el consistorio tuviera que suspender algún acto de los programados para Navidad como consecuencia de la evolución de la pandemia lo haría "sin ningún problema" y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Galiana se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de Gestión de Gestión de Recursos, Llüisa Notario, para hablar de la rehabilitación de la Casa de las Rocas, preguntado por si el Ayuntamiento prevé o teme que se puedan suspender algunas actividades organizadas para Navidad ante el aumento de contagios de Covid-19.
"De momento estamos precavidos, evidentemente", ha señalado el responsable municipal, que ha apuntado que se está pendiente de los datos sanitarios cada día y en contacto con las autoridades sanitarias. Ha destacado que serán estas las que indiquen "qué se puede y qué no se puede celebrar".
Carlos Galiana ha comentado que se trata de actos que se tiene que programar "con mucho tiempo de antelación" y ha apuntado que ya se han anunciado "todas las actividades". Igualmente, ha recordado que se decidió suspender la celebración de las campanadas de fin de año en la plaza del Ayuntamiento y cerrar este recinto en Nochevieja, así como suspender la carretera de San Silvestre.
"Estamos, evidentemente, siempre en contacto con las autoridades sanitarias y serán las que nos indiquen qué se puede y qué no se puede celebrar. Si hubiera que suspender algo lo haríamos sin ningún tipo de problemas. Estamos leyendo al día los datos sanitarios", ha expuesto.
Por otro lado, preguntado por la celebración de las 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento durante las Fallas de 2022 y por si se prevé limitar aforos, controlar el acceso o trasladarlas a los barrios como se hizo en las fiestas de 2021 debido también al coronavirus, Carlos Galiana ha reiterado que se actuará atendiendo a la situación sanitaria y a lo que establezcan las autoridades sanitarias.
"Si tenemos que hacer algún cambio, estaremos siempre a lo que marquen las autoridades sanitarias", ha afirmado. "Nosotros programamos en la plaza --del Ayuntamiento--, si las autoridades sanitarias deciden que hemos de controlar el aforo de la plaza o hacer otras cosas, haremos lo que nos indiquen", ha agregado.
No obstante, el también presidente de la Junta Central Fallera (JCF) ha manifestado que "habrá que ver cómo estamos en marzo" por lo que respecta a la evolución de la pandemia.
En cuanto al calendario previsto para las próximas fiestas falleras, Galiana ha comentado que cuestiones como los horarios de la ofrenda, de la 'cremà' u otros actos falleros se tienen que aprobar para que las comisiones falleras pueden planificar sus actividades con tiempo.
El titular de la JCF ha apuntado que se ha planteado "un programa de máximos" y ha señalado que cuando pasen las fiestas navideñas se convocará "una reunión de la mesa de seguimiento para analizar lo que ha sido la Navidad y ver cómo pueden ser las Fallas de 2022".
Galiana ha resaltado que se tiene la experiencia de las Fallas de 2021 celebradas el pasado mes de septiembre, aplazadas de marzo a esa fecha por la covid-19, y ha asegurado que el mundo fallero se comportó "de una manera excelente", atendiendo a "toda la normativa sanitaria".