GRUPO PLAZA

tras el acuerdo con siemens para fusionar el negocio eólico

Gamesa se dispara un 5% tras su retorno al parqué bursátil

17/06/2016 - 

MADRID (EP). Las acciones de Gamesa se dispararon un 5% en su regreso al parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de cotización impuesta desde la apertura del mercado.

En concreto, los títulos de Gamesa volvieron a cotizar pasadas las 14.30 horas a 18.00 euros por acción, lo que supone un avance del 5,2% respecto a los 17,10 euros a los que cerró el jueves. Minutos después, ampliaban su ganancia al 5,4%, hasta los 18,035 euros.

Siemens y Gamesa han alcanzado un acuerdo vinculante para fusionar el negocio de energía eólica de la compañía tecnológica alemana con el fabricante vasco de aerogeneradores, lo que dará origen a un líder eólico mundial con ingresos de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones.

Siemens recibirá acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativas del 59% del capital social, mientras que los accionistas actuales de Gamesa tendrán el 41% restante. Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre.


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mostrado este viernes su satisfacción por el acuerdo de fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, toda vez que la energética ostentará el 8,1% del capital social de la nueva Gamesa, al tiempo que mantendrá inicialmente dos consejeros dominicales en el consejo de administración de la empresa fusionada.

En el marco de este proceso, Iberdrola, como accionista de referencia de Gamesa con una participación hasta el momento del 19,686%, ha cerrado un acuerdo de accionistas con la compañía alemana, que ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia Gamesa y se depositará en el Registro Mercantil de Vizcaya.

3,75 euros por acción de dividendo

De esta manera, los accionistas de Gamesa recibirán un importe de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario, que se abonará tras la culminación de la fusión, y se beneficiarán de las sinergias estimadas de 230 millones de euros anuales en términos de Ebit.

El presidente de Iberdrola ha manifestado estar "muy satisfecho" de haber podido contribuir a la creación del "mayor fabricante de aerogeneradores del mundo", que tendrá su sede en España, cotizará en las bolsas españolas y en el que la compañía eléctrica seguirá siendo un "accionista destacado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email