Hoy es 6 de enero
GRUPO PLAZA

admite que "se podrían haber salvado algunas vidas" y que todavía no ha visitado los municipios

Gan Pampols fija sus objetivos: promete "agilidad, transparencia y claridad" en la recuperación

Foto: E. MANZANA/EP
2/12/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana echa a andar tras seis días de la toma de posesión de Francisco José Gan Pampols al frente del departamento, encargado de la reconstrucción de la provincia de Valencia tras el paso de la Dana que arrasó decenas de municipios el pasado 29 de octubre. El conseller prometió este lunes "agilidad, transparencia, rigor y claridad" en la tarea de la recuperación.

El nuevo conseller convocó a los medios de comunicación en su primera rueda de prensa para exponer los objetivos y metas del nuevo departamento, que también ostenta la Vicepresidencia Segunda del Consell que lidera Carlos Mazón. Un encuentro en el que Gan Pampols aseguró que su misión es "la normalización económica y social de toda la zona afectada con una estrategia única, la minimización de riesgos futuros de fenómenos meteorológicos, porque volverá a pasar pero podemos minimizar sus efectos, y restablecer lo antes posible las condiciones económicas y sociales".

En ese sentido, anunció dos líneas de trabajo. Por un lado, un plan de reconstrucción económica y social. Será, según dijo, "un plan que reunirá una serie de expertos que determinan la afectación de las distintas áreas y desarrollarán diferentes programas específicos y funcionales sobre infraestructura, economía, trabajo, etcétera". La Conselleria se encargará de su ejecución.

Por otro lado, se redactará un plano marco de prevención, protección y respuesta. De prevención para "aprender de lo que ha ocurrido, revisar lo que no ha funcionar, determinar cómo se va a hacer funcionar y programarlo y ejecutarlo". También servirá para la "simplificación, al máximo posible por la urgencia debida, de toda la normativa que hay para que la arquitectura al servicio de la reconstrucción opere lo antes posible".

Foto: E. MANZANA/EP

Para estos trabajos, Pampols adelantó que va a "proponer a los grupos políticos que aporten personas y proporcionen medios". "No es una pose", sentenció convencido: "Entiendo que aquí no hay color, que esto salga adelante es para los valencianos independientemente de lo que cada uno piense". Primero, aseguró, preguntará "si ellos quieren", y después, les pedirá que aporten "lo mejor que tengan" a nivel técnico, incluso para contratación eventual.

Además, la Conselleria de Gan Pampols se encargará también las "relaciones funcionales y de coordinación" a todos los niveles de la administración -local, autonómica, estatal y europea-. Una de las prioridades es, dijo, "asegurar la unidad de esfuerzo, coordinando todas las actuaciones referidas a la recuperación.

Así pues, el nuevo conseller diferenció entre las tareas de emergencia y la reconstrucción y aseguró que durante un tiempo convivirán ambas en el tiempo. En ese sentido, aseguró que la Conselleria se nutrirá del personal de otros departamentos que ahora mismo se dedican a estas tareas, y que cuando estas se vayan cumpliendo, volverán a sus puestos. También él: "Cuando los programas se estén ejecutando, me despediré de ustedes y el personal volverá a sus consellerias".

Primero, las personas; segundo, los polígonos

Entre las prioridades del departamento, el conseller fijó la "normalización de las condiciones" de vida de las personas. "Nuestro centro de gravedad son las personas", aseguró. Tras ello, en la jerarquía de objetivos, se encontrará la reconstrucción de las "áreas industriales porque, señaló, "estas son las que darán la capacidad de recuperación".

Foto: E. MANZANA/EP 

Gan Pampols no pudo dar fechas sobre posibles hitos de del plan de recuperación -"hasta que no haya un programa definido, es imposible"-, así como tampoco concretó un presupuesto previsto -"no se lo que costará, pero cueste lo que cueste, se habrá de pagar"-.

También admitió que todavía no ha visitado los municipios afectados y que este lunes haría la primera visita, a la localidad de Massanassa. "Me gustaría tener una reunión con todos los alcaldes pero no sería productiva, iré uno por uno; esto no es para fotos", expuso, para añadir que no tiene "ningún interés electoral": "Necesito tiempo y gente que quiera trabajar".

Admite que los protocolos fallaron

El conseller también fue preguntado sobre los protocolos de emergencia durante el día de la Dana, y aunque pidió que no se le pidieran "juicios del pasado", sí fue contundente al admitir que "no han funcionado los planes de alerta". "¿Cómo va a haber funcionado?", se preguntó a la vista de la evidencia, especialmente por la cantidad de personas fallecidas.

"Una cosa es la afectación (de la dana), que es imposible de prever, y otra cosa son las vidas perdidas que se podían haber salvado", expuso Gan Pampols.  De este modo, aseguró que "con un plan de alerta ordinario se podrían haber salvado algunas vidas". "No todas", aclaró, pero "algunas sí". Y añadió que un plan de este tipo significa "que la infraestructura se actualiza, se aplica innovación y se prueba; además, se basa en procedimientos, personas y un sistema de toma de decisiones transparente donde no haya duda respecto a lo que hay que hacer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas