Gan Pampols presenta su hoja de ruta: un plan de reconstrucción 'militar' pero todavía verde

3/12/2024 - 

VALÈNCIA. Dos semanas después del nombramiento y seis días tras la toma de posesión del nuevo conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat, Francisco José Gan Pampols presentó públicamente su hoja de ruta para la reconconstrucción tras la dana. Un plan que todavía se reveló en líneas generales y sin demasiada concreción pero que vistió de compromisos firmes y convencidos principios.

Así, en una comparecencia anunciada la misma mañana, el exteniente general del Ejército de Tierra expuso ante los medios la estrategia de su conselleria, creada ad hoc para superar las consecuencias devastadoras del temporal, que se presentó con grandes líneas teóricas -misión, propósito, estado final deseado, etcétera- y el compromiso de cumplir unos "principios" estrictos como "agilidad, coordinación, transparencia, claridad, rigor, profesionalidad y determinación". "Les doy mi palabra de que todos los que intervengan serán técnicos" o "no vamos a ser farragosos" fueron algunas de sus promesas.


Definió su misión como "asegurar la normalización económica y social" de la zona afectada con las "actuaciones económica, sociales y administrativas necesarias" y otras que permitan "la minimización de riesgos futuros" por fenómenos catastróficos como el sufrido. Para ello, dijo, se elaborarán dos planes: uno de reconstrucción y otro de prevención, protección y respuesta, y su conselleria será la encargada de coordinarlos y seguir su ejecución.

Sin embargo, el nuevo conseller no pudo definir ninguna acción concreta prevista para la reconstrucción más allá de plantear "modificaciones normativas" para agilizar al máximo el proceso, ni para la futura previsión de riesgos más allá de redefinir los protocolos de emergencias, que han de funcionar, dijo, "a pesar de las personas" y "si no, no están bien diseñados".

Sin plazos ni presupuesto

Preguntado por los periodistas acerca de los hitos previstos en el proceso de reconstrucción o sobre posibles plazos, Gan Pampols tampoco pudo dar una respuesta clara. "No puedo decir: hasta que no haya un programa definido es imposible", aseguró. Ni siquiera el presupuesto que inicialmente se hubiera previsto para los trabajos: "No sé lo que costará, pero cueste lo que cueste, se habrá de pagar", aseveró a preguntas de los periodistas.

Sí aseveró que "el centro de gravedad" de todo es "la población afectada" y señaló como segundo objetivo la recuperación de las áreas industriales, tractores de la reconstrucción económica. También que el "estado final deseado" es que se restablezcan "las condiciones de vida y funcionamiento de particulares y empresas" y fijar medidas de "prevención, protección y respuesta", y que la "clave del éxito" es que se ejecuten "en tiempo y forma los planes y programas".

En cuanto a las tareas de emergencia que siguen desarrollándose, y también para las que están por programar, admitió que no se podrá llevar a cabo todo al mismo tiempo y que habrá que "priorizar". Primero las personas, después los polígonos, insistió. Y en cuanto a las tareas de limpieza actuales, señaló que "todo el mundo quiere sus garajes limpios pero entenderán que la prioridad es desatascar los colectores porque si no, la gente no puede ir al baño".

Colaboración con alcaldes y partidos

En la práctica, por el momento, Gan Pampols aseguró que todavía no había visitado las localidades afectadas y que este lunes realizaría la primera visita, en este caso al municipio de Massanassa. "Me gustaría tener una reunión con todos los alcaldes pero no sería productiva, iré uno por uno; esto no es para fotos", expuso, para añadir que no tiene "ningún interés electoral": "Necesito tiempo y gente que quiera trabajar".

Por ello, el conseller adelantó que, va a "proponer a los grupos políticos que aporten personas y proporcionen medios". "No es una pose", sentenció convencido: "Entiendo que aquí no hay color, que esto salga adelante es para los valencianos independientemente de lo que cada uno piense". Primero, aseguró, preguntará "si ellos (los partidos) quieren", y después, les pedirá que aporten "lo mejor que tengan" a nivel técnico, incluso para realizar contrataciones eventuales.

Como se había dicho ya, la Conselleria, que también es la Vicepresidencia Segunda del Consell, contará con un gabinete y dos secretarías autonómicas: una para la recuperación, encargada del diseño y seguimiento de los planes, y otra de relaciones con las administraciones. En ese sentido, aseguró que la Conselleria se nutrirá del personal de otros departamentos que ahora mismo se dedican a estas tareas, y que cuando estas se vayan cumpliendo, volverán a sus puestos. También él: "Cuando los programas se estén ejecutando, me despediré de ustedes y el personal volverá a sus consellerias".

No aclara cuánto cobrará

Uno de los asuntos que sigue sin aclarar el nuevo conseller es su salario. Gan Pampols negó que haya "pedido un salario" ni negociado su retribución para asumir esta responsabilidad en el Gobierno valenciano. "No he pedido jamás lo que no me corresponde", sostuvo: "No sé lo que voy a percibir, ya me dirán lo que tengo que cobrar, no es mi problema", esgrimió.


No obstante, cabe recordar que según la polémica modificación legal aprobada el pasado 26 de noviembre, es el propio vicepresidente segundo quien tiene que escoger su retribución entre el salario fijado en la Ley de Presupuestos o el equivalente a lo que le correspondía en el puesto de trabajo anterior. Sin embargo, se mostró hastiado por la controversia y rechazó "perder tiempo" en estas cuestiones porque supondría "no dedicarlo al núcleo de nuestro trabajo", que son las personas afectadas por la dana, y lamentó haberse "convertido en blanco de algo" que se le ha "escapado".

Así, atribuyó la polémica a un "error de comunicación" en el Consell: "No se ha explicado bien", admitió, para aclarar que los devengos de un militar "no se parecen en nada a los de un civil" y que solo hay uno común: los trienios. El ex teniente general cuenta con 15 trienios, y aseguró que le pidieron la nómina en el consell para calcular dichos trienios, que -señaló- son "derechos consolidados".

Por ello, instó a no cometer un "error de base" al confundir sueldo y salario -el salario es el sueldo más los complementos- y defendió que el cambio legislativo se hizo en ocasiones anteriores y bajo distintos gobiernos para "adecuar las retribuciones" del personal que pasa de una Administración a otra, si bien el ex teniente general estaba ya jubilado

Admite que los protocolos fallaron

El conseller también fue preguntado sobre los protocolos de emergencia durante el día de la Dana, y aunque instó a no pedirle "juicios del pasado", sí fue contundente al admitir que "no han funcionado los planes de alerta". "¿Cómo va a haber funcionado?", se preguntó a la vista de la evidencia, especialmente por la cantidad de personas fallecidas.

"Una cosa es la afectación (de la dana), que es imposible de prever, y otra cosa son las vidas perdidas que se podían haber salvado", expuso Gan Pampols.  De este modo, aseguró que "con un plan de alerta ordinario se podrían haber salvado algunas vidas". "No todas", aclaró, pero "algunas sí". Y añadió que un plan de este tipo significa "que la infraestructura se actualiza, se aplica innovación y se prueba; además, se basa en procedimientos, personas y un sistema de toma de decisiones transparente donde no haya duda respecto a lo que hay que hacer".

Noticias relacionadas