Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el proyecto podría adjudicarse la siguiente semana

Gandia recibe 40.000 euros de la Diputació para la exhumación de las fosas del franquismo

29/11/2020 - 

GANDIA. La Diputació de València ha concedido a Gandia 40.000 euros para el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de los cadáveres de las fosas del franquismo del cementerio municipal de la localidad. Un convenio plurianual que finaliza el 31 de diciembre de 2021 y que ha sido firmado por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en compañía del diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y en el que han estado presentes el concejal delegado de Memoria Democrática, Nahuel González, el diputado provincial de la Safor, Vicent Mascarell, y la representante de la asociación de víctimas del Franquismo de Gandia, Aina Roselló.

Según han recordado, el proyecto consta de dos fases. La primera incluye los trabajos de localización y exhumación de los restos —dotada con 16.630 euros— y una segunda actuación en la que se incluyen los trabajos de post-excavación e identificación —dotada con 22.506 euros—. Asimismo, este proyecto es consecuencia de la labor realizada hace un año, en noviembre de 2019, en la que se iniciaron los trabajos de la prospección con georadar en el Cementerio municipal de Gandia, encargados por la Diputació de València, para confirmar si había fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil. Unos trabajos en los que se detectaron cuatro zonas susceptibles de contar con fundiciones comunes. Y, según parece, en algunas de ellas, hay una alta probabilidad que sean fosas de personas fusiladas por el franquismo al acabar la Guerra Civil.

Asimismo, se trata de un proyecto pionero en la ciudad pues nunca antes se había realizado algo similar. Un paso adelante que ha sido posible gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática (el anteproyecto de la cual fue aprobado por el Gobierno de España el pasado mas de septiembre); la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, impulsada en 2017 por el Consell, y la estrecha colaboración que se ha establecido con la Diputació de València en este ámbito.

Para la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, "con este convenio demostramos que la Diputació y el Ayuntamiento estamos comprometidos con la Memoria democrática, y con todas las víctimas que sufrieron muchos años de un silencio clamoroso y escondido. También es una manera de reconocer las víctimas y ayudar sus familias". Asimismo,  ha asegurado que todos los gobiernos "tendrían que favorecer iniciativas como ésta, para contribuir a la realización de los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el derecho internacional vinculado a los derechos humanos. Desde el Gobierno queríamos que este silencio de tantas familias gandienses se acabara y pudiera salir a la luz. Y, ahora, al fin, estamos pasando de esa oscuridad de tantos y tantos años, a esta luz de esperanza, convirtiendo este tipo de acciones en normales porque se trata de dar tranquilidad a unas familias que han sufrido mucho".

Por su parte, Rivera ha manifestado que "lo más importante de todo es que volvemos a estar junto a las personas a las que un día la Administración les falló. Y, sobre todo, reconocer el honor de todas aquellas a las cuales se las trató indignamente; la memoria histórica tiene que devolver la normalidad a las instituciones. Es de un gran valor que Gandia haya apostado decididamente por la actuación de exhumación y colaboraremos mucho más en lo que sea necesario para llevar adelante toda clase de proyectos para devolver la dignidad a las personas represaliadas".

El edil de Memoria Democrática ha anunciado que el proyecto ya está en licitación y, si todo va bien, podría estar adjudicado a principios de la semana próxima. La intención es poder iniciar a finales de la siguiente semana las catas en el cementerio, solo falta un permiso preceptivo de la Conselleria de Cultura. "Hay personas aún hijas directas, como el señor Albero, que sueñan todavía con poder ver en los últimos años de su vida localizados los restos de su padre y poder tener un lugar donde llorarle y recordarlo. Es la primera vez en la historia que los gobiernos del Estado, autonómico, las diputaciones y las administraciones locales estamos todos unidas por la memoria democrática".

Finalmente, la representante de la asociación de víctimas del franquismo de Gandia ha expresado su emoción que, "una cosa que hace dos años parecía tan lejana pueda empezar a materializarse en pocas semanas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email