GRUPO PLAZA

el capítulo de inversiones asciende un 270%, hasta los 5 millones

Mislata presenta un presupuesto de 35 millones para el año 2021

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Mislata aprobará la siguiente semana su presupuesto municipal para el año 2021, que ascenderá a los 35,1 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 13,4% con respecto a las cuentas del año 2020, aunque el gasto verdadero será de 34,7 millones de euros. De este modo, quedarán alrededor de 386.000 euros de superávit.

Todas las partidas de carácter social aumentarán durante el siguiente ejercicio, principalmente para hacer frente a los efectos colaterales de la pandemia. Concretamente, destaca el capítulo de servicios sociales, que acaparará por sí solo un 13% del presupuesto total: alrededor de 4 millones y medio de euros.

Por su parte, otra de las partidas más significativas será la de seguridad ciudadana, con una subida del 2% que la catapultará también hasta los 4 millones. Además, según ha recalcado el Ayuntamiento, las inversiones destinadas a políticas para las personas seguirán siendo un pilar fundamental en las acciones del gobierno: igualdad asciende un 8,4% con respecto al año pasado; personas mayores un 36,5%, y educación un 10,5%.

En cultura, el consistorio invertirá un millón y medio de euros, después de incrementar la partida un 14%. Las bibliotecas, por su parte, protagonizarán uno de los aumentos más llamativos de los presupuestos para el año 2021: suben un 87,7% con respecto a 2020, dinero que se dedicará principalmente a la remodelación de las instalaciones. Por su parte, el deporte y todas sus equitaciones también experimentarán un incremento del 120%.

Pacto de los presupuestos con Compromís

Dentro del Plan de Contingencia Sanitaria para hacer frente a la pandemia, incrementan los capítulos de limpieza y desinfección de las calles, con una partida que alcanza los 370.000 euros. Asimismo, medio ambiente y mantenimiento de parques y jardines aumenta un 7,2%, con un presupuesto que alcanza los 1,15 millones. Por último, bajan las partidas relacionadas con festejos y fiestas populares.

Aumentan un 270% las inversiones

Según ha informado el Ayuntamiento, Mislata ha reducido considerablemente su deuda en los últimos años. Concretamente, ha pasado de arrastrar 39,5 millones en el año 2011 a tener 10 en la actualidad. Es este saneamiento de las cuentas lo que ha permitido realizar nuevas inversiones, tanto en servicios como en equipamiento para la localidad. De este modo, en 2021 el apartado se incrementará un 270%, rozando los 5 millones de euros.

Dentro de este capítulo destaca la reforma integral de la biblioteca municipal, que costará 900.000 euros, y la construcción de una nueva infraestructura deportiva con 2,5 millones de gasto. Este nuevo edificio, producto de la negociación de las cuentas con Ciudadanos, servirá para la gestión de los recursos de los clubs, y contará con una cafetería y diversos espacios públicos.

En el año próximo, Mislata también acometerá la primera fase de remodelación y rehabilitación de las calles San Antonio y Valencia. A propuesta de Compromís, la obra contemplará, entre otras cosas, la ampliación y recuperación de diversos espacios para el peatón. Una inversión que supondrá 800.000 euros y que contará con financiación por parte de la Diputació. Finalmente, el consistorio también ha avanzado que seguirá invirtiendo en proyectos de innovación y sostenibilidad, a través de los presupuestos municipales y del Plan de Reconstrucción de la Unión Europea. 

Pacto con Ciudadanos

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha declarado que el presupuesto ha podido aumentar "tras consolidar la reducción de la deuda, lo que permitirá cumplir reivindicaciones históricas y muy necesarias, como la rehabilitación de algunos edificios municipales o la creación de nuevas infraestructuras para deportes y participación". Asimismo ha añadido que las cuentas para el año 2021 "suponen la consolidación de un modelo de gestión ha identificado al gobierno socialista desde que llegó en el año 2011. Una gestión eficaz y un compromiso con quienes más lo necesitan, situando las políticas sociales como un pilar fundamental". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email