VALÈNCIA. Comprar una casa y alquilarla. Son varias las personas que deciden invertir su dinero en el sector inmobiliario. Pero para que este gasto pueda salir rentable, existen una serie de condicionantes que influyen en el beneficio que se pueda obtener sobre el inmueble: precios de mercado; la oferta y la demanda; la ubicación de la propiedad; o el contexto económico. En este sentido, según el portal inmobiliario Fotocasa, Gandia es la ciudad costera de España que ofrece una mayor rentabilidad de la vivienda.
El portal que comunica este dato está especializado en la compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano y de obra nueva en España y Andorra. En su reciente análisis, "Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2023" se basan en los precios de la vivienda en venta y en alquiler que gestionan desde su web. A partir de las cifras recogidas, han concluido que en la capital de la Safor se ha evidenciado un aumento de 7,7 puntos respecto a mayo de 2008 (3,9%) y actualmente se sitúa en un 11,6% (mayo de 2023) de rentabilidad. Según señalan, este incremento se debe, en parte, a que cada vez más personas escogen zonas de playa para pasar las vacaciones en régimen de arrendamiento.
Tal y como indica para Valencia Plaza la gerente de la inmobiliaria Claumar de Gandia, Mónica Pon, la procedencia de la mayor parte de compradores a nivel nacional es Madrid y Castilla la Mancha. Por otro lado, destaca también el inversor extranjero, sobre todo de Francia. "También hay bastantes polacos y, desde la guerra de Ucrania, también hay mucha venta a ucranianos. Hay algunos que compran y vuelven a su tierra. Si pasa cualquier cosa, ya tienen su residencia aquí", detalla. Algunos destinan sus inmuebles a uso particular, mientras que otros tratan de sacar beneficio de este. Más allá de la intencionalidad, la mayoría de estos compradores llegan a esta ciudad atraídos por las condiciones que posee el municipio y su playa.
"Gandia tiene dos cosas: es una zona costera de veraneo y ofrece todos los servicios", indica Sonia González, asesora de Inmobiliaria Consciente, para Valencia Plaza. En esta línea, el análisis de Fotocasa detalla que la expansión tecnológica y turística que ha desarrollado la región Valenciana durante los últimos años ha sido uno de los causantes de la llegada de más población a la zona. A pesar de ello, a la hora de estudiar el beneficio que puede lograrse con una vivienda se deben tener en cuenta varios factores: si es una para alquiler vacacional o a largo plazo; el precio de compra del inmueble o los gastos asociados a su mantenimiento, entre otros.
Tanto Pon como González, coinciden en que, cada vez más, el inversor busca el arrendamiento temporal, el cual coincide con fechas vacacionales como verano, Fallas o Semana Santa. Según detalla la gerente de Claumar, la mayoría de inversores poseen capital económico elevado, por lo que pueden hacer frente a la compra del inmueble, muchas veces, sin hipoteca. Con unos precios elevados de alquiler, este perfil de comprador puede lograr beneficios en poco tiempo de su aquisición. De hecho, en Gandia, la rentabilidad está por encima de la media española, (6,6% a mitad del año 2023). Sin embargo, lo que produce un efecto positivo para unos, también complica el acceso a la vivienda para aquella ciudadanía con menos capacidad económica.
En el análisis realizado por Fotocasa suceden a Gandia los municipios de Laredo (11,1%), La Manga del Mar Menor (10,0%) y Águilas (10,0%). Todos ellos con una rentabilidad superior al 10%, mientras que el resto se sitúa por debajo de este porcentaje: Motril (8,7%), Santa Pola (8,0%), Vera (8,0%), Sanlúcar de Barrameda (8,0%), Huelva capital (7,8%), Tortosa (7,8%), Algeciras (7,8%), Roquetas de Mar (7,7%), Sagunt (7,5%), Ferrol (7,5%), Badalona (7,4%), Narón (7,4%), Cartagena (7,4%), Tarragona capital (7,3%), Benidorm (7,3%), Alacant (6,9%), Las Palmas de Gran Canaria (6,8%), Torrevieja (6,7%), Almería capital (6,7%), Avilés (6,6%), Puerto de la Cruz (6,6%) y Elx (6,6%).
En términos generales, según señalan desde Fotocasa, destacan en rentabilidad las localidades del sur, a pesar de que la costa valenciana destaca en algunas localidades frente a la andaluza, como en el caso de la capital de la Safor. Tal y como ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, esto se debe a que "el precio de compra en la Comunidad Valenciana ha permanecido relativamente estable hasta 2020", al contrario que ha ocurrido con la costa andaluza, con un "intenso encarecimiento".