GRUPO PLAZA

Se instalará un vivero de empresas agrícolas y una zona de microganadería

Gandia crea un parque agrícola en la Torre dels Pares

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha una proyecto de recuperación agrícola de la Alqueria de la Torre dels Pares, un patrimonio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Así pues, el consistorio llevará a cabo un programa de acciones para convertirlo "en un espacio agrícola y cultural sostenible de referencia para la ciudadanía", han explicado.

"Queremos convertir este espacio en un lugar de referencia donde poder venir, una especie de parque agrícola atractivo donde hacer visitas escolares, de la ciudadanía en general, y ser un punto de referencia de lo que es la agricultura valenciana, pero sobre todo de la agricultura ecológica", ha señalado la regidora, Alícia Izquierdo. "Y también conocer como ha sido el cultivo a lo largo de la historia en el territorio valenciano", ha añadido.

En este sentido, la edil de Agricultura ha avanzado que el proyecto ha comenzado con la preparación de la tierra situada frente a la Torre, donde se replantarán variedades de naranjas y otros cítricos para que la gente pueda visitar y conocer la agricultura autóctona. Izquierdo ha anunciado que también se recuperará una parte del jardín histórico de la alquería para convertirlo en un espacio atractivo "donde poder almorzar, venir con la familia y pasar el día". Así como la rehabilitación de una colección de frutales en la parte posterior de la edificación con el objetivo de mantener las variedades que todavía se conservan.

Una de las partes más ambiciosas del proyecto, según la regidora de Agricultura, será la instalación de un vivero de empresas agrícolas y una zona de microganadería con el objetivo de revivir las prácticas rurales de una manera sostenible.

"Estamos pensando también en dar un futuro a los jóvenes que quieran dedicarse al campo desde la vertiente de la agricultura y la ganadería ecológica. Vamos a organizar seis bancales, primero uno común donde aprender y hacer las prácticas, y el resto se le otorgará a cada una de las personas que quieran iniciarse en el mundo de la agricultura", ha concretado Izquierdo.

Este programa de acciones se desarrollará de manera gradual en varias fases, según ha especificado la edil. Así pues, primero se preparará la tierra, luego se instalará el riego por goteo, se recuperarán las estructuras hidráulicas y, finalmente, se seleccionará a las personas interesadas al participar en el proyecto. De modo que desde el consistorio calculan que el plan se completará en un tiempo aproximado de un año y medio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email