VALÈNCIA. La Diputació de València y el Ayuntamiento de Gandia avanzan el proyecto de construcción de una residencia de diversidad funcional en la capital de La Safor, con una ayuda directa de 4 millones de euros de la corporación provincial al consistorio, que cederá los terrenos en los que se ubicará el nuevo centro.
La diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, se ha reunido en sede provincial con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, para abordar el procedimiento técnico de esta subvención concedida por la Diputación en el marco del Plan Convivint. En concreto, el proyecto de Gandia es uno de los ocho acordados este mismo mes con la Generalitat como ampliación al centenar de proyectos inicialmente aprobados en la provincia dentro de este programa de infraestructuras sociales basado en la colaboración institucional.
La colaboración se traduce en la implicación de los ayuntamientos, que se encargan de aportar los terrenos y, en caso de proyectos muy costosos, participar en la cofinanciación de los mismos; las diputaciones, que subvencionan los proyectos de construcción y la ejecución de los centros de mayores y residencias de diversidad funcional; y la Generalitat, que en última instancia equipa las instalaciones construidas y las dota del personal necesario para su puesta en marcha.
De estos aspectos técnicos y de los tiempos del proceso han hablado la responsable provincial y el alcalde de Gandia, quien contempla diferentes terrenos con la viabilidad necesaria para levantar la nueva residencia de diversidad funcional. Por su parte, Pilar Sarrión ha explicado a José Manuel Prieto que la ayuda de la corporación se transferirá en el momento en que el Consell publique la aprobación definitiva del proyecto en el DOGV, y que podrá destinarse tanto a la redacción como a la dirección de obra y la construcción del centro. "La intención de la Diputación es que el dinero llegue este mismo año a los ayuntamientos para que puedan iniciar la fase constructiva", apunta la diputada.
Los 4 millones de euros destinados a Gandia para su residencia de diversidad funcional, un tipo de centro prioritario siguiendo el mapa de necesidades elaborado por la Conselleria de Políticas Inclusivas, forman parte de los 17,5 millones de euros que la Diputació de València ha invertido en la ampliación del listado de proyectos aprobados inicialmente en el Plan Convivint en el que participa junto a la Generalitat.
El listado de proyectos aprobados por la Conselleria dentro de esta ampliación incluye una decena de municipios valencianos. En el caso de los nuevos centros de día y diversidad funcional de Gandia, Torrent y L’Eliana y los centros de mayores que prevén construir Albalat dels Sorells, Corbera, La Llosa de Ranes y Castelló de Rugat, la Diputación transferirá las ayudas directamente a los ayuntamientos tras la publicación en el DOGV, para que estos puedan poner en marcha las obras sobre los solares o terrenos municipales que han dispuesto.
Además, Real ha ofrecido un inmueble para su centro de mayores, cuya primera fase ha sido financiada con fondos de la propia Diputación. En este caso, el consistorio de La Ribera Alta recibirá 500.000 euros para continuar la obra, mientras que Torrent dispondrá de tres millones para su centro de mayores y diversidad funcional y Castelló de Rugat en La Vall d’Albaida; La Llosa de Ranes en La Costera; Corbera en La Ribera Baixa; Albalat dels Sorells en L’Horta Nord; y L’Eliana en el Camp de Túria tienen asignados dos millones de euros de la corporación provincial para llevar adelante sus proyectos.