VALÈNCIA. Empiezan las tareas de mejora del Barranco de Beniopa de Gandia. La primera acción está siendo la retirada de la caña y otras especies exóticas invasoras, como las acacias. Desprendido se cubrirá todo el barranco con lonas para impedir que la caña vuelvo a crecer y matar los restos que todavía quedan.
Alícia Izquierdo, primera Teniente de Alcaldía y regidora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática : "Estamos muy contentas de iniciar los trabajos de un proyecto tan ambicioso, el objetivo del cual es recuperar la función hídrica del espacio, los ecosistemas que le son propios y su utilidad como corredor biológico. Además, tenemos previsto reverdecer las riberas y las áreas de influencia mediante la introducción de arboledas para el disfrute de las personas. También permitir el paso a lo largo de todo el Barranco hasta el Grau y el puerto".
Hay que recordar que el Corredor verde del Barranco de Beniopa hasta el Grau o proyecto de "renaturalización y mitigación de los efectos de las inundaciones" que tiene un presupuesto de 3 millones de euros, financiado a través de los fondos europeos Next Generation.
Las actuaciones se distribuyen en tres ejes: la disminución del riesgo de inundación mejorando la funcionalidad de las áreas de laminado; la recuperación de la vegetación propia de ribera mejorando el paisaje natural y la mitigación de los efectos de las inundaciones; la conectividad ecológica y social mediante la creación de un itinerario que comunique los cascos urbanos y favorezca las actividades lúdicas y sociales.