VALÈNCIA. La playa de Gandia luce un año más las banderas que certifican la calidad medioambiental y de servicios. Estas son, concretamente, la Bandera Azul, Aenor: ISO 14001, Aenor: ISO 9001, Q-ICTE, S-Sostenibilidad, Qualitur, playa sin humos, Playa cardioprotegida y Ecoplayas.
Al acto de izada de las banderas han participado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; además de otros miembros de la corporación municipal encabezados por la regidora delegada de turismo, Balbina Sendra, y responsables de los servicios que se prestan en la playa.
Después de la izada de banderas, José Manuel Prieto ha mostrado su satisfacción porque ya son 38 años consecutivos en que Gandia renueva la bandera azul convirtiéndose así en una playa en lo referente al ámbito nacional. "Hoy es un día importante que visibiliza la calidad de nuestras playas, la buena gestión de los servicios y la buena gestión ambiental alrededor del magnífico escaparate que es nuestra zona de arena", ha declarado Prieto quien ha destacado que el consistorio invierte anualmente un millón de euros a la zona de arena y que desde marzo hasta prácticamente a finales de octubre ofrece todos los servicios de arena a pleno rendimiento.
El alcalde ha explicado que actualmente son 9 las banderas que reconocen en la playa Norte y que si se suman los seis reconocimientos de la playa de la Auir y los tres que posee la de Marismas de Rafalcaid, la cifra sube a un total de 19. "Todo esto nos posiciona como una ciudad líder y capdaventera en la Comunidad Valenciana y entre las playas de España, por el buen trabajo y por la referencia que estamos al turismo".
En su intervención, la primera autoridad municipal ha querido agradecer y valorar la tarea diaria que realiza el personal de limpieza, las brigadas de mantenimiento, los agentes de la Policía Local, las empresas contratistas y concesionarias de la arena, el sector de los xiringuitos, el sector hotelero y el sector hostalero, etc. "Muchas veces hacen un trabajo que no se ve, pero que es imprescindible para conseguir hitos como el récord de afluencia que vivimos la semana pasada durante la noche de San Juan".
El servicio de salvamento y socorrismo así como el de baño adaptado que presta Cruz Roja también ha sido puesto en valor por el alcalde que ha afirmado que "los tres puntos de baño adaptado me parecen una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en una playa, que el baño sea para todos", y ha afirmando que con estos distintivos "estamos expresando al turista y a la ciudadanía que estos son nuestros sellos que nos avalan, y que pueden estar tranquilos y seguros en nuestra playa porque sus aguas son buenas, porque respetamos el medio ambiente, y en definitiva porque tenemos una playa que se caracteriza por la calidad".
"Creo que somos la mejor certeza de entre los destinos turísticos y de los mejores destinos de playa de España para venir y el más importante, para volver, porque fidelizar al turista siempre es el mejor ingrediente" ha finalizado el alcalde.
Por su parte, Moreno ha puesto en valor el trabajo "que tanto el alcalde de la ciudad como el gobierno realizan para que la realidad sea una playa limpia, con ocupación a esta altura de la temporada del 85% y que presta todos los servicios con parámetros de calidad que reconocen estas banderas", y ha añadido que "Gandia y su playa apuestan por la calidad, el medio ambiente y la sostenibilidad".
Paralelamente, también se han renovado este año el Centro Azul del Aula Marjal Natura y el Sender Moratón.