VALÈNCIA (EP). El área de Carreteras de la Diputación de Valencia avanza según los plazos previstos para que en el primer trimestre de 2025 sea realidad en Sueca la rehabilitación del puente de Alfonso XIII y acondicionamiento de la vía ciclo-peatonal en la CV-509, que une este municipio con el de Fortaleny.
Así lo ha confirmado la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, durante su visita a la zona donde se instalará la nueva infraestructura, que ha valorado que "dará solución a los problemas ocasionados por el itinerario ciclista que ocasiona la ruta provisional actual".
Con una longitud total de 451 metros un presupuesto de 3,5 millones de euros, la actuación tiene dos zonas diferenciadas: un primer tramo, compuesto por una pasarela que permitirá el paso sobre la autovía A-38 y un segundo trayecto de carril ciclo-peatonal que completa el itinerario hasta el núcleo urbano de Sueca.
Después de verano comenzará el ensamblado de la pasarela en la campa de montaje de obra, para posteriormente colocarla en su posición definitiva en enero de 2025, para finalizar las obras de manera definitiva en marzo del año que viene.
Mazzolari ha señalado que se trata de una infraestructura, "largamente demandada por los municipios de la zona, que facilitará la movilidad entre los vecinos de ambas poblaciones, que podrán desplazarse a pie o en bici con todas las garantías de seguridad, fomentando así hábitos de movilidad sostenible más respetuosos con el medio ambiente", según recoge la institución provincial en un comunicado.
Durante la visita, personal técnico de la Diputación ha explicado el "complejo" proceso de construcción del puente peatonal, que se construirá replicando el diseño original del puente de Alfonso XIII, actualizándolo a la realidad constructiva actual, "haciendo así un guiño a nuestra historia, reivindicando el valor cultural de los puentes que antiguamente cruzaban el río Júcar y haciéndolo compatible con las necesidades que viene a cubrir la infraestructura".
En este sentido, ha incidido en que las "particularidades" de esta obra "la convertirán en un punto de referencia en la comarca no solo a nivel operativo, sino también constructivo".
La visita de Mazzolari a la comarca de la Ribera ha comenzado en Benicull de Xúquer, donde junto a la alcaldesa, Mª Amparo Piquer, y miembros de la corporación municipal, ha visitado la vía ciclopeatonal recientemente finalizada, que discurre junto a la carretera CV-507 de acceso al municipio.
Uno de los elementos "novedosos" de la vía, de unos 360 metros de longitud, es su talanquera o barandilla lateral, que ha sido fabricada con plástico reutilizado, lo que ha supuesto un reciclaje de 3,7 toneladas de plástico que de otra forma habrían acabado en vertedero o incinerados, y que ha permitido un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero cercano a 2,22 Tn de CO2 equivalente, destaca la institución provincial.
La ruta por la Ribera ha finalizado en Llaurí, donde la diputada de Carreteras y personal técnico del área han comprobado los desperfectos ocasionados por las lluvias en el camino de acceso al puente del Barranco de la Corbella. Mazzolari ha trasladado a la alcaldesa, Anna Maria González, la "plena predisposición" de la Diputación para "ayudar al municipio a reparar este vial, que es clave para la movilidad con los pueblos de la zona".