VALÈNCIA. (EP). El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha liquidado definitivamente la empresa pública IPG, tras la inscripción de activos y pasivos en el Registro Mercantil, según han anunciado este jueves la alcaldesa de la localidad, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; y el edil de Cs, Ciro Palmer, quienes han calificado esta liquidación como "una de las noticias más importantes de esta legislatura".
"La máquina con la cual los gobernantes populares de la anterior legislatura quemaban dinero de los gandienses ya forma parte del pasado de nuestra ciudad", ha indicado Morant, quien ha recalcado que en la pasada legislatura en IPG se gastaron 46 millones de euros cuando sólo estaban previstos en los presupuestos 11 millones. "Cuadruplicaron el gasto previsto. Dejaron 17 millones de euros de deuda y realizaron operaciones de tesorería y transferencias de capital desde el Ayuntamiento a la empresa por valor de 19 millones", ha denunciado la primera edil.
Según ha resaltado, "el cierre de la empresa pública ha sido un reto de todos nosotros, desde el inicio de la legislatura, que hemos conseguido. Un reto que se incluye dentro de todo el paquete de medidas que este gobierno, con el apoyo responsable e incondicional de Ciudadanos, ha puesto en marcha con transparencia y honestidad, con objeto de poner en orden las cuentas municipales".
"El PP nunca lo podrá decir dado que, aunque lo prometió muchas veces, nunca cumplió con su palabra. Y nunca la cumplió porque quizás a ellos realmente les interesaba aprovecharse de esta Cueva de Alí Babà, que pervirtieron todo el tiempo que pudieron y que fue, durante toda la legislatura pasada, un foco de opacidad, mala gestión y de generación de deuda", ha denunciado.
A su juicio, el PP "se aprovechó de la ausencia de órganos de control, expulsó la oposición de los consejos de administración para hacer y deshacer a su gusto". "El PP ni quería ni sabía como liquidar IPG, ni hizo nada para cerrarla. Pensaban que, como ellos fueron incapaces, nosotros también lo seríamos", ha apuntado Morant, que ha agradecido el trabajo hecho por el equipo de liquidadores de la empresa pública formado por Vicent Mascarell, Juan Vicente Santos, Carles Vendrell, Salvador Marí, Paco Pons y Emili Morant.
Desde ahora, el Ayuntamiento asume los bienes que le quedan a la empresa pública, la treintena de trabajadores y la deuda que queda para pagar, cifrada en unos seis millones de euros y que será liquidada durante este año.
Por su parte, Lorena Milvaques ha destacado que el gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, "consigue cumplir una nueva promesa y superar un reto difícil. Los esfuerzos que pedimos se están viendo recompensados con sentido y con la eliminación definitiva de instrumentos perversos para gastar el dinero de todas y todos los ciudadanos en sus fiestas".
"No sólo cerramos IPG sino que hemos conseguido reducir la deuda de manera considerable además de pagar a todos los proveedores a los cuales se les debía de dinero. A partir de hoy , la fiscalización de todos los euros de este Ayuntamiento estará en manos de los funcionarios municipales", ha argumentado Milvaques.
Desde CS Ciro Palmer ha subrayado que la prioridad era el pago a los proveedores. "Quisimos poner un miembro de nuestro partido en el grupo de liquidadores para colaborar con el cierre de la empresa pública. Hemos venido aquí para servir a la ciudadanía y no para servirnos de ella", ha manifestado.