GRUPO PLAZA

El consistorio informa que esto permitirá mayor libertad para inversiones

Gandia mejora las condiciones de su Plan de Ajuste por la deuda municipal

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia se acogerá a la ampliación del periodo de amortización de los préstamos que tiene formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio de Hacienda. Así, esta medida también implica un año más de carencia a la hora de empezar a devolver el préstamo.

La noticia ha sido anunciada este martes por el alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto. En este sentido, la medida permitirá la ampliación de cinco años del periodo de carencia a favor del Ayuntamiento de Gandi, y obtener otro año más de forma que el consistorio no tendrá que afrontar la elevada carga financiara que estaba prevista dentro del plan de Ajuste de cara a los dos próximos años. Además, también permitirá destinar parte de este dinero a reforzar la recuperación de la ciudad.

En cuanto a los requisitos que tiene que cumplir Gandia para beneficiarse de la medida, Prieto ha explicado que pasan por modificar el plan de ajuste vigente adaptándolo al nuevo periodo de amortización, y recogiendo el efecto de este en la evolución futura de este plan. El último de los requisitos es haber remitido la liquidación del presupuesto de 2020, debidamente firmada por el interventor municipal.

"En estos momentos, podemos ajustarnos a unas condiciones económicas diferentes teniendo en cuenta una cuestión clara: que Gandia está cumpliendo, como la primera, con los parámetros del Plan de Ajuste Económico marcado por el Ministerio de Hacienda, y esto nos permitirá que las condiciones de la misma se flexibilizan. Esto se traducirá también en una menor presión para la ciudadanía y la administración", afirmó Prieto, quien ha incidido en que todos los parámetros impuestos por el Ministerio en el plan de ajuste se está "cumpliendo escrupulosamente".

"Tenemos que seguir siendo una ciudad fiable para los inversores y las oportunidades que puedan venir", ha continuado. "Tomaremos todas las medidas que posibles y haremos tantas visitas a Madrid como sean necesarias para hacer valer nuestra seriedad económica"

"Hemos afrontado los retos, las necesidades, las prioridades y el gasto adicional de la pandemia, y hemos ejecutado el presupuesto municipal, sin generar ni un céntimo de deuda a los vecinos", destacó el primer edil, al tiempo que recordó que la deuda municipal se ha reducido en 74 millones de euros y que 2021 acabará con un 23% menos de deuda que hace seis años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email