GANDIA. El ayuntamiento de Gandia va a concurrir a la convocatoria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, planteado por la Secretaría de Estado de Turismo, con un proyecto de unos cuatro millones de euros. Unas ayudas a las que aspiran también Peñíscola o Benidorm, municipios que también se encuentran preparando sus propuestas. Todas ellas deberán ser presentadas antes del diez de septiembre.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés y el Secretario Autonómico de turismo, Francesc Colomer. Una visita en la que han estado acompañados por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el Director General de Turismo, Herick Campos.
Según han detallado durante el acto, "el programa impulsado por la propia Secretaría de Estado de Turismo está incluido en el Plan de Impulso del Sector Turístico post covid-19 que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que está orientado a contribuir de manera eficaz en la sostenibilidad y la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por la covid-19".
Es en ese sentido donde la candidatura de Gandia se engloba, pues el proyecto persigue la modernización de la ciudad como destino turístico con una importante inversión bajo los preceptos de sostenibilidad e innovación. Así, se pretende romper con la fragmentación física y mental entre el núcleo turístico de la playa de Gandia y el resto del municipio para garantizar la cohesión territorial y turística, así como compatibilizar la imagen preconcebida del turista sobre Gandia como destino tradicional de sol y playa con la generación de un nuevo espacio más complejo y representativo de la identidad y singularidad del destino.
Un proyecto cuya inversión será de unos 4 millones de euros y que, según las bases de la convocatoria, el programa tiene una duración de tres años. Además, será financiado al 33% por las tres administraciones implicadas (la autonómica, la local y la central). Para ello, antes del diez de septiembre el Ayuntamiento de Gandia debe presentar su propuesta de Planes de Sostenibilidad Turística a la Generalitat Valenciana, que será remitido a a la Secretaría Estatal. Para su aprobación definitiva ambas deberán analizar las propuestas en Comisión Sectorial de Turismo y ratificarlas en Conferencia Sectorial de Turismo. La fase de evaluación y posterior aprobación se realizará entre los meses de septiembre y octubre de este año.
Para la primera edil, Gandia se encuentra ante un momento clave y, gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística, "vamos a dar un nuevo enfoque a la estrategia turística de Gandia donde la sostenibilidad sea el eje transversal que asegure y diversifique la actividad turística que además garantice su proyección futura con decisiones donde se tengan en cuenta aspectos como la preservación de los recursos naturales y culturales".
Por ello, considera que la iniciativa "es muy necesaria para contribuir a impulsar el desarrollo del turismo sostenible, no solo por la crisis provocada por la covid-19, sino también por un conjunto de problemas estructurales del sector a los que es preciso dar respuesta". En su opinión, el turismo solo puede impulsarse desde la vertiente de la sostenibilidad, "como se viene haciendo en nuestra ciudad con proyectos e iniciativas tan representativos como el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente, la apuesta por el SICTED o la Cátedra de Innovación y la Cátedra de Turismo Inteligente".
Al respecto, sostuvo que "durante los últimos años se está llevando a cabo en Gandia un profundo cambio en el modelo turístico de la ciudad, afrontando retos y poniendo soluciones desde el Ayuntamiento para conseguir un turismo sostenible. El objetivo común de las tres administraciones es mejorar la calidad del Turismo y por ello, nosotros como destino hemos de ser también referentes como demuestran las numerosas certificaciones de calidad medioambiental y, este año, como novedad, contamos con la Safe Tourism”.
Por su parte, Fernando Valdés, comentó que "estamos en un momento donde el turismo tiene necesidades especiales porque estamos pasando un año difícil debido a la pandemia. Creo que con el trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Generalitat Valenciana y con la implicación del gobierno de Gandia y su alcaldesa, podemos ofrecer proyectos que acojan las peticiones de las ciudades como Gandia".