Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Antifraude insta al Ayuntamiento de Aldaia a corregir irregularidades en el pago a funcionarios

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha emitido una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Aldaia después de considerar que cometió "irregularidades sistemáticas" en el pago de complementos salariales a algunos de sus funcionarios. Concretamente, los hechos investigados tienen que ver con el ingreso de la retribución por nocturnidad a agentes de la Policía Local y con los pagos por servicios en días festivos a la Brigada de Obras. 

Al parecer, el consistorio compensó durante un largo periodo de tiempo estas tareas a través de gratificaciones, un incentivo de carácter excepcional que tan solo se usa para premiar al trabajador por servicios que exceden sus competencias habituales. Sin embargo, el Ayuntamiento las ingresaba de manera sistemática todos los meses, como método habitual para pagar las horas extra. Un movimiento que Antifraude ha considerado inoportuno, ya que las gratificaciones tan solo pueden otorgarse puntualmente y bajo minuciosa justificación de las causas que las motivan. 

Así, el organismo que dirige Joan Llinares considera que Aldaia debería haber ingresado estos servicios a través de los complementos específicos que se incluyen dentro de la nómina de los trabajadores, y no como incentivos extraordinarios. El motivo principal que alude para justificar esta decisión es que las funciones que se atribuyen a los empleados son inherentes a sus puestos de trabajo, y no de carácter excepcional. Además, también apoya esta teoría basándose en la ausencia de informes y de un plan de objetivos que justifique el por qué de las gratificaciones

Joan Llinares, director de la Agencia Antifraude. Foto: KIKE TABERNER

Posibles excesos en las horas extra

A raíz de esta investigación sobre los incentivos laborales, la Agencia Anifraude también detectó posibles incumplimientos en la normativa sobre las horas extra de los trabajadores. Y es que, tan solo entre los meses de enero y febrero de 2018, algunos de los funcionarios habían declarado ya más de 50 horas, cuando el total permitido por ley en un año entero es de 80. En este sentido, también se encontraron algunas carencias en el cómputo de horas de la Brigada de Obras. Así, Antifraude teme que no se estén respetando debidamente las horas de descanso de los empleados.

Uniendo estas dos circunstancias, la agencia ha recomendado al Ayuntamiento de Aldaia reestructurar su política de contratación pública: por un lado, le ha instado a discernir si las labores por las que se pagaban gratificaciones a los trabajadores han pasado a formar parte de su rutinas habituales y, si es así, a incluir estas funciones dentro del apartado específico de la nómina. En caso de que no las considere rutinas habituales y quiera seguir pagándolas como incentivos, a partir de ahora deberá documentar debidamente el por qué de los pagos excepcionales. De esta manera, ha concedido al consistorio un periodo de tres meses para empezar a revisar su relación de puestos de trabajo, que deberá estar modificado para incorporar las recomendaciones antes de que pase un año y medio. 

En lo que tiene que ver con las horas extra, Antifraude recomienda hacer un estudio sobre las necesidades laborales del consistorio. De este modo, insta a las autoridades locales a reasignar funciones y reestructurar áreas allá donde sea necesario, para que los trabajadores puedan cumplir sus funciones dentro del cómputo legal. En este sentido, también demanda al Ayuntamiento que garantice los protocolos de control sobre las horas trabajadas y que implante todos los mecanismos a su disposición para evitar abusos horarios. En este caso, el periodo concedido para introducir los cambios pertinentes es de dos meses. 

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia.

Desde el Consistorio que preside Guillermo Luján han acogido la noticia con cierto estupor: "En 2019 por fin conseguimos aprobar una nueva relación de puestos de trabajo, después de intentarlo durante toda la anterior legislatura", se justifican. Sin embargo, la Agencia envió en mayo de 2020 al Ayuntamiento el preceptivo informe preliminar, por si tenía algo que alegar, y el Consistorio no presentó esta ni ninguna otra alegación a las conclusiones que se recogen en la resolución. Sobre si la nueva RPT contempla los consejos específicos que ha emitido Antifraude, no se han pronunciado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email