VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de Gandia ha acordado por unanimidad de los grupos municipales solicitar al Gobierno la declaración de emergencia de las zonas dañadas por el incendio de Llutxent así como ayudas económicas por daños y la apertura de líneas de préstamos preferenciales subvencionadas por el ICO.
La declaración por una emergencia de protección civil se pide para la zona Marxuquera Alta y las urbanizaciones de Montesol, Montepino, Las Cumbres y la Ermita y "al resto de zonas de este municipio que resulten dañadas" por el incendio que se inició este lunes en el término de Llutxent (Valencia).
Según el acuerdo del pleno municipal adoptado este miércoles, se solicita al Gobierno que junto con la declaración de zona afectada por emergencia se concedan ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad y a las corporaciones locales por gastos derivados de "actuaciones inaplazables".
También, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, y subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.
Del acuerdo, firmado por la alcaldesa, Diana Morant, se dará traslado al Gobierno de la Generalitat y a los municipios de Llutxent, Pinet, Barx y Ador, afectados por el incendio, para "su conocimiento y efectos oportunos".
Gandia ha iniciado actuaciones para realojar a personas afectadas por el incendio, para informar a las mismas sobre los riesgos, las medidas previstas y las conductas que deben seguir a través de la web municipal, las redes sociales y de forma presencial en los centros y espacios habilitados para información y acogida.
El consistorio ha habilitado dos puntos de realojo de vecinos afectados, el Espai Baladre y el Centro de Convivencia de Corea.
Además, este miércoles se ha constituido un comité asesor y se ha acordado la creación de un puesto de mando local para coordinar las actuaciones, que se ubicará en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento, y se ha puesto a disposición de los afectados una oficina de atención especial para ofrecer la información que requieran y que se ubicará en la planta baja del edificio del consistorio.
De esta forma se ha atendido, según indican, a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece la respuesta que debe darse a las emergencias.
El incendio declarado el pasado lunes en Llutxent y que permanece activo más de 48 horas después, ha quemado ya 2.857 hectáreas en los términos municipales valencianos de Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda, y ha obligado a desalojar a 2.600 personas.
En la zona trabajan 700 medios terrestres y 27 aéreos, entre forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios provinciales de Valencia, Castellón y Alicante y bomberos del parque de València, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).