GRUPO PLAZA

Gandia quiere posicionarse como una referencia en innovación y salud para atraer fondos europeos

19/07/2021 - 

VALÈNCIA. Gandia se ha propuesto, de cara al futuro inmediato, “conseguir la implantación de empresas del ámbito sociosanitario y posicionar a la ciudad como una referencia en innovación y salud, creando ocupación de calidad y especializada”. Así lo ha señalado el alcalde, Jose Manuel Prieto, en la presentación de la jornada eHealth Future, dónde participarán los principales expertos en el ámbito de la salud para identificar proyectos Next Generation.

De hecho, hace poco más de un mes presentaron proyecto Distrito Digital que también apostaba por situar a Gandia al mapa de la investigación y la innovación. "Nuestra propuesta estratégica para este proyecto pasaría, por un lado, porque la Generalitat Valenciana, mediante fondos europeos, hiciera una convocatoria internacional en materia sociosanitaria dirigida a empresas que necesitaron desarrollar un proyecto concreto de investigación. Y, por otro lado, tener ofertas de empresas de base tecnológica que podrían desarrollar este proyecto en un sector que, tal como ha demostrado la pandemia, experimentará en los próximos años grande crecimiento, generando economía y ocupación de calidad", ha explicado el primer edil.

Según ha concretado Prieto, "en Gandia queremos ejercer nuestra capitalidad en temas de salud con proyectos como el nuevo Espacio Sanitario de Roís de Corella, un espacio sociosanitario centrado en la salud pública, la salud mental y la atención primaria. Tampoco podemos olvidar Sanxo Lobo, donde ya estamos llevando la conexión eléctrica porque en un futuro se puedan instalar empresas de este sector, con un polo de innovación, de atracción y de actividad alrededor del hospital Francesc de Borja".

Precisamente, el objetivo de la jornada eHealth Future es que todos los actores del ecosistema sociosanitario conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece Europa para digitalizar el sector de la salud con fondo Next Generation. Un fondo que, según destacan desde el consistorio, abre una ventana de oportunidades en forma de llegada de inversiones para la modernización de los sectores productivos, como el de la salud, y el impulso de las políticas económicas en determinados apartados, especialmente en sostenibilidad y resiliencia de nuestro tejido económico.

En este sentido, Prieto ha recordado que Gandia ya tiene en marcha la Oficina de Proyectos Europeos que cuenta con un amplio equipo técnico transversal para coordinar la redacción de proyectos. "En el momento que llegan estos fondos, seremos capaces de ejecutar bien y ejecutar muy rápidamente. Es un momento histórico", ha señalado el alcalde. "Nosotros, como ayuntamiento, transferiremos estas inyecciones económicas por proyectos concretos que cubran las líneas estratégicas de Europa. Vamos a convertir estos fondos en oportunidades para Gandia y nuestras empresas", ha añadido.

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, ha asegurado que quieren "posicionar a Gandia como centro de una nueva forma de economía basada en la salud y que refuerzo los servicios públicos que se han mostrado fundamentales durante la pandemia. Hay diferentes aspectos relacionados con la sanidad donde se van a invertir más de 1.000 millones de euros durante los próximos años".

"El momento histórico que vivimos ha dejado claro que la salud ha cobrado una importancia inmensa y que el desarrollo de proyectos relacionados con la misma y la innovación tendrán un impacto muy positivo en la sociedad", ha explicado el cofundador y CEO de Insomnia, organizadora del encuentro, Francisco Estevan. "Estimamos que cerca de 20.000 millones de euros serán destinados a la Salud en sus diferentes ámbitos y en Gandia contamos con un excelente caldo de cultivo que tenemos que aprovechar", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email