VALÈNCIA. Gandia se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un paso que desde el consistorio consideran "relevante", ya que sitúa la ciudad entre uno de los 40 destinos inteligentes de todo el territorio estatal que "apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad como elementos que ayudan a impulsar y mejorar la experiencia turística".
Así pues, con esta incorporación, Gandia se convierte en la única ciudad “smart” de la provincia de València y una de las tres de la Comunitat Valenciana, junto con Benidorm y Peñíscola- Además, pasa a formar parte de una red conformada por unas 40 localidades, entre las cuales se encuentran, entre otras, Palma, Marbella, Lloret de Mar, Tenerife, Donosti, Gijón o Cuenca.
"Gandia continúa apostando por la línea del turismo inteligente, sostenible e innovador que ya se ha marcado en las últimas etapas", ha señalado el regidor de Turismo, Vicent Mascarell. El edil también ha manifestado que esta incorporación se materializa "con el objetivo de mejorar y de continuar apostando por la innovación y la sostenibilidad vinculada al turismo como mejor apuesta de futuro mediante un espacio de intercambio de experiencias que nos posibilita aprender y posicionarnos en un mundo cada vez más competitivo porque nuestra oferta turística supero la estacionalidad y avanzo en los parámetros que la Unión Europea marca en un futuro incierto".
Según han explicado desde la administración local, el propósito de esta plataforma impulsada por la Administración Turística Española es el intercambio de experiencias entre los municipios adheridos. El objetivo es adaptar el sector a los nuevos escenarios competitivos derivados de los avances tecnológicos que modifican los comportamientos de los turistas y que plantean la necesidad de optimizar la interacción entre estos y los destinos para ofrecer más información, conexión y canales ante las nuevas demandas.
En consecuencia, consideran que "se trata de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión integral a través de una estrategia de futuro basada en la cooperación público-privada enfocada en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad". Además, aspiran a que estos ejes "garanticen la transparencia y la participación, y permitan mejorar la imagen y la planificación de los productos, de los servicios y de los recursos turísticos en consonancia con la sostenibilidad entre las vertientes sociocultural, económica y medioambiental".