VALENCIA. El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles la decisión de su grupo parlamentario de ausentarse del hemiciclo durante el minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá porque el Congreso no está "para blanquear la vida de nadie"; decisión que, según ha asegurado, ha sido "consensuada absolutamente".
"Le mandamos nuestras condolencias a la familia y desde luego nos ponemos para lo que necesiten, pero eso no significa una adscripción férrea a lo que ha significado la trayectoria de Rita Barberá", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso. "Hemos permitido que todo el mundo pueda hacer lo que le parezca oportuno, y lo que nos parece oportuno a nosotros es no blanquear la vida de nadie", ha apostillado.
Según Garzón, todos los diputados del grupo confederal estaban de acuerdo en salir del hemiciclo porque entendían que en este caso no era el momento de "hacer reconocimientos con la figura del minuto de silencio", como sí lo consideran "muy necesario", por ejemplo, para "la gente que ha muerto por pobreza energética". "Nos parece que esa es una cuestión necesaria", ha enfatizado.
"Pero en este caso nosotros no estábamos de acuerdo en participar y además ha sido consensuado absolutamente. Pero insisto y subrayo, porque estamos leyendo muchas críticas a nuestro comportamiento, que ha sido desde el máximo respeto y subrayando las condolencias a la familia", ha ahondado.
Asimismo, ha pedido "separar lo que es el respeto y la humanidad" que, a su juicio, ellos reflejan y piden a toda la ciudadanía, "de una discrepancia política". "Creemos que el Congreso no está para eso", ha remachado.