MADRID (EP). Gas Natural Fenosa ha cerrado una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de canjearlos posteriormente, en su totalidad o en parte, por los títulos de deuda sobre los que la propia compañía ha lanzado este mismo martes una oferta de recompra. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica estas operaciones le permitirán mejorar su estructura financiera.
La emisión de bonos por 1.000 millones contempla como fecha de vencimiento abril de 2024 y se ha fijado con un cupón anual del 1,125%. El precio de emisión de los nuevos bonos ha sido de un 99,466% de su valor nominal. La emisión ha sido lanzada como parte del programa Euro Medium Term Notes (EMTN) y ha recibido una fuerte demanda, hasta el punto de quedar sobresuscrita en más de tres veces. El desembolso de esta emisión, que ha recibido órdenes de compra de más de 230 inversores institucionales de 34 países, está previsto para el próximo 11 de abril.
En paralelo, Citigroup Global Markets Limited ha lanzado este martes una oferta de recompra de bonos de Gas Natural Fenosa con vencimientos entre 2018 y 2021, cuyo resultado se conocerá el próximo 5 abril. Está previsto que los nuevos bonos, en su totalidad o en parte, sean permutados por los bonos de la compañía que hayan sido finalmente adquiridos por Citigroup Global Markets Limited.
Estas actuaciones se inscriben en el habitual proceso de optimización de la deuda financiera. Durante 2016, tan solo a nivel corporativo y en el mercado bancario, se refinanciaron o se reestructuraron líneas de crédito por importe superior a 4.500 millones de euros, así como préstamos por importe de 1.300 millones de euros.
La compañía señala que, conforme a su política financiera, "realiza constantemente una revisión de su estructura financiera con el objetivo de incrementar la liquidez, ampliar la vida media de su deuda financiera, así como reducir sus costes de financiación".