GRUPO PLAZA

revalorizaciones a doble dígito

Gaspar Serrano sitúa a sus tres sicavs como las más rentables del empresariado valenciano

10/03/2021 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El empresario ilicitano Gaspar Serrano Aznar puede presumir de tener las tres sicavs más rentables en lo que va de año del panorama empresarial de la Comunitat Valenciana. O cuanto menos de las 150 que mensualmente publica la revista Plaza tras rastrear la mitad de las poco más de 2.400 sociedades que circulan actualmente por España bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Se trata de Cisevi Inversiones, Marvikum Investium y Azsevi Inversiones, las tres fueron las únicas que presentan rentabilidades a doble dígito en lo que va de año a fecha 3 de marzo como lo podrán leer los lectores de Plaza en el número de este mes. Además, los tres vehículos de inversión del empresario alicantino comparten tres aspectos: estar presididas por el propio Gaspar Serrano, domiciliadas en Madrid y gestionadas por Santander Private Banking (Grupo Banco Santander).

Las tres sociedades de inversión de capital variable sumaban a esa fecha 18,39 millones de euros de patrimonio. El 43% venía aportado por Azsevi Inversiones, concretamente 7,92 millones de euros, con una rentabilidad anual acumulada del 10,16%. Algo más, un 11,62%, cosechaba su 'hermana' Cisevi Inversiones, con un patrimonio de 5,22 millones de euros; mientras que la tercera, Marvikum Investium tenía un volumen de 5,25 millones, un 10,71% por encima del último dato de 2020.

 Sede de Mavike, la empresa que Serrano Aznar vendió a Angloamerican, en Elche
El buen arranque de los mercados financieros en este 2021, y las posiciones abiertas en activos que están marchando bien, está detrás del tono alcista de estas tres sicavs, que no se amilanan ante el 'ruido exterior' provocado por el Gobierno y sus socios de querer meterles mano. En este sentido, este periódico publicó hace un mes que casi una sicav al día pasó a mejor vida en enero, mientras el número total cayó a mínimos de junio de 2002. Y todo apunta que la tendencia va a ir a más a la vista de las bajas que semanalmente recoge en su boletín la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gaspar Serrano Aznar, hoy afincado en Madrid, pertenece a la segunda generación de la conocida familia de Elche que dirigió durante años el conglomerado empresarial del Grupo Los Serranos, hasta que en 2014 la adquirió la constructora francesa Eiffage. No obstante, Serrano Aznar no formaba parte de la rama familiar propietaria del grupo, sino que estaba al frente de su propio entramado en el sector de la construcción, Mavike, dedicada especialmente a la producción de hormigón desde los años ochenta del pasado siglo. En 2002, el ilicitano vendió Mavike a Angloamerican por 59 millones de euros. 

Discreción

Poco dado a aparecer en los medios, Serrano Aznar se hizo conocido en el plano social durante su etapa como presidente del Club Deportivo Tiro Pichón entre 2007 y 2013, un cargo desde el que contribuyó a modernizar y ampliar las instalaciones. Hace dos años, su nombre saltaba a los medios de comunicación nacionales al comprar, por 2,6 millones de euros, la finca El Relumbrar, en Albacete, expropiada por el Gobierno al exsecretario de Estado Rafael Vera

La intención del empresario es aprovechar la explotación agrícola y el coto de caza. El Relumbrar es un refugio de 627 hectáreas entre los términos municipales de Alpera y de Higueruela, con almendros, viñas, cereales y el coto de caza, además de una vivienda de 470 metros cuadrados. El empresario está transformando parte de esa extensión de secano a regadío, y recientemente realizó una fuerte ampliación de capital en la sociedad que explota el paraje, una antigua SL dedicada a los áridos reconvertida para su nuevo fin. La finca El Relumbrar cuenta con unos recursos propios de cerca de 5 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email