VALÈNCIA (VP). El certamen de Feria Valencia Gastrónoma y la Fundación Alicante Gastronómica Solidaria, han repartido hasta el momento más de 85.000 raciones de comida calientes en las poblaciones afectadas por la DANA del pasado 28 de octubre.
El reparto se está llevando a cabo desde el pasado viernes 1 de noviembre, y se está basando en el trabajo de personal voluntario de Feria Valencia y miembros del comité organizador. Los menús se están elaborando en las cocinas de Alicante Gastronómica Solidaria, la ONG promovida por Cámara Alicante. Además, los expositores de Gastrónoma también se están volcando en esta tarea solidaria mediante la donación de productos para la elaboración de los menús.
De la misma manera las escuelas profesionales como Mediterráneo Culinary Center, Altaviana o el Colegio Ave Maria de Penya-roja, que también son parte de Gastrónoma, se han sumado a esta acción solidaria. Y todo con la coordinación con la Generalitat Valenciana. en concreto de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana Susana Camarero.
Esta acción solidaria ha permitido repartir tanto a los ciudadanos como a los servicios de emergencia y voluntarios esas 85.000 raciones de comida, así como más de 100.000 litros de agua embotellada. A esas miles de raciones se suman otras que están cocinando numerosos chefs valencianos que han pasado por los fogones de la feria durante sus diez años de trayectoria.
El Comité Organizador de Gastrónoma, decidió suspender la celebración de la décima edición del certamen, previsto para los próximos días 10 al 12 de noviembre, en señal de duelo y solidaridad con las víctimas de la DANA.
El comité, que representa a todos los subsectores de la hostelería (cocineros, panaderos, pasteleros, bodegueros, distribución, asociaciones, federaciones, hosteleros, productores agroalimentarios, etc.), tomó esta decisión de forma unánime dada la magnitud de la tragedia provocada por la DANA en la provincia de Valencia y que afecta a cuatro comarcas cercanas a la ciudad, así como otras comunidades vecinas.
Con el 80% del montaje de la Feria realizado y el programa de contenidos presentado a los medios la semana pasada, el comité organizador tomó la difícil decisión de aplazar la celebración del certamen en señal de duelo y solidaridad por la situación que está afectando a miles de personas y a una parte importante del sector hostelero, agroalimentario, comercial, artesano y logístico que también se encuentra representado en este órgano.
Dado que ésta debe ser la edición de celebración de los 10 años de la feria, y siendo que Gastrónoma es la gran fiesta del sector, el comité considera necesario buscar unas nuevas fechas más idóneas que serán comunicadas a la mayor brevedad.