GRUPO PLAZA

la PUJA por los activoS del grupo industrial incluye mantener 217 empleos 

Gedesco y JZI ofrecen 8 millones por varias fábricas y almacenes de Ros Casares 

El grupo ThyssenKrupp también puja por los centros de suministro de plancha para automoción, por los que ofrece 7,5 millones y se compromete a mantener 111 empleos

20/10/2015 - 

VALENCIA. El grupo formado por la firma valenciana de descuento de pagarés Gedesco y su matriz, el fondo JZ Internacional, han presentado una oferta superior a ocho millones de euros por nueve lotes en los que el juzgado ha dividido el grupo Ros Casares para subastarlo. Entre los centros por los que pujan están las plantas de suministro de planos (plancha) para automoción, los activos más atractivos con los que cuenta el grupo industrial valenciano. Por parte de ellos también compite el grupo alemán ThyssenKrupp, que pone sobre la mesa 7,5 millones de euros, pero su oferta es por un perímetro más reducido.

Este lunes era el día fijado para la apertura de los sobres con las ofertas presentadas por los aspirantes a hacerse con alguno de los veinte lotes en los que fueron divididos los activos a subasta. Según explican a Valencia Plaza fuentes conocedoras del proceso, finalmente han sido cinco las ofertas formalizadas. A partir de ahora se abre un periodo de quince días para que los administradores valoren las propuestas en función de los criterios fijados por el juez, entre los cuales se encuentran el compromiso que adquieran con el mantenimiento de empleos.

Además de las ofertas de Gedesco-JZI y ThyssenKrupp, se han presentado dos ofertas por plantas fotovoltaicas que el grupo posee en Ontinyent y en El Puig a través de la sociedad Thyseen Ros Casares, firma controlada a partes iguales por el grupo industrial valenciano y el grupo alemán Thyssen, con el que arrastra un conflicto judicial por los compromisos de suministro. Una quinta oferta aspira a hacerse con suelo industrial que el grupo posee en Vitoria, junto a la factoría de Mercedes.

En total se han presentado cinco ofertas que incluyen suelo industrial en Vitoria y plantas fotovoltaicas

La puja que lidera Gedesco-JZI contiene la oferta económica más elevada (superior a 8 millones de euros) y el mayor compromiso de mantenimiento de empleos: 217 en varias plantas y centros logísticos a los que aspira. El fondo de inversión habría propuesto también asumir una parte de la deuda que arrastran cada una de las filiales en concurso.

La propuesta es por nueve unidades. Incluye toda la rama del grupo dedicadas al suministro de planos para automoción, los mejores activos del grupo por el tirón de las factorías del automóvil en España. Aquí se incluyen las plantas de El Puig (incluidas la planta fotovoltaica), Sagunto y el Centro del Acero de Vitoria. Esta última se ubica junto a la fábrica de Mercedes y cerca de otras factorías como las de Renault (Valladolid), General Motors (Figueruelas) y Volkswagen (Landaben). Además, también incluye dentro de la oferta la factoría de tubos de Esquivias (Toledo).

Adicionalmente, Gedesco-JZI pretenden hacerse también con el centro logístico del grupo en Sagunto (Plisa), el centro Almacenes Generales del Acero (Algesa), ubicado en Puzol, y con otras dos unidades menos relevantes en cuanto a empleos en Puzol y Vitoria. 

El juez puede plantear una segunda ronda si las propuestas económicas no difieren más de un 15%

La propuesta de Thyssen, planteada a través de Grupo TK SL -la matriz del grupo en España-, es por un perímetro menos ambicioso y, por tanto, el compromiso de mantenimiento de empleos es sustancialmente menor: 111 puestos de trabajo. La propuesta económica de los alemanes, no obstante, se aproxima bastante a la de su competidor, ya que llega a 7,5 millones de euros.

No se descarta una segunda ronda

Esa cercanía entre las propuestas económicas presentadas ante los administradores puede provocar que el juzgado decida plantear una segunda ronda entre las dos mejores pujas, una posibilidad que quedó reflejada en las condiciones de la subasta siempre que la diferencia entre propuestas económicas fuera inferior al 15%.

El grupo Ros Casares, cuyo origen se remonta a un almacén familiar de hierros abierto en 1954 en Valencia, entró en concurso hace un año ante la imposibilidad de refinanciar una deuda de unos 250 millones de euros.

El fondo JZ International (JZI) -filial internacional de The Jordan Company LP- lleva invertidos más de 500 millones de euros en España durante la crisis en diferentes sectores que van desde el sector energético hasta su entrada en el capital de la también valenciana Oro Direct, actualmente en concurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email